¿Me pueden multar por ir a comprar cerveza? Esta y otras dudas frecuentes al ir al supermercado en el estado de alarma

¿Me pueden multar por ir a comprar cerveza? Esta y otras dudas frecuentes al ir al supermercado en el estado de alarma

No es tiempo de caprichos.

BARCELONA, SPAIN - 2020/03/18: A woman is seen wearing blue latex gloves due to the spread of the coronavirus pushes a shopping cart. Barcelona faces the fourth day of home confinement and social distancing due to the spread of the coronavirus. ...SOPA Images via Getty Images

Cómo comportarse en el estado de alarma decretado por el coronavirus está dando lugar a muchas dudas. Está claro que ir a comprar está permitido al ser uno de los ochos supuestos incluidos en el Real Decreto 463/2020 que regula el estado de alarma. Pero sí puede convertirse en una multa cuando no se cumplan los requisitos necesarios para justificar la salida o se haga en exceso.

Como dijo Pedro Sánchez en su discurso del domingo 22 de marzo “no se puede salir a hacer la compra todos los días”. Y, aunque la Policía no vaya a ir detrás de cada ciudadano para ver cuántas veces se va al supermercado (o sí), lo cierto es que la compra reiterada y salpicada de productos que no sean de primera necesidad sí puede costar una multa. De hecho, en el Real Decreto se especifica que está permitida la “salida para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad”.

El pasado fin de semana se han denunciado a dos personas en Punta Umbría (Huelva) por ir al supermercado sólo a comprar cerveza. Las multas en estos supuestos ascienden a 600 euros, pero no es por comprar cerveza. Es porque no es una compra que motive la salida de casa y no es de primera necesidad. Si se sale a comprar de forma general y, entre estos productos, va cerveza o vino no debería haber ningún problema.

Estas son algunas otras preguntas que surgen al salir al supermercado y nos hemos propuesto responder:

¿Qué pasa si voy con mi pareja/familiar/compañero de piso a comprar?

Según establece en el Real Decreto, las actividades permitidas por el estado de alarma se deben hacer de forma individual, por lo que hacerlo acompañado puede suponer una multa, excepto si es un menor a tu cargo o una persona dependiente.

Además, los encuentros ‘fortuitos’ en el supermercado tampoco están permitidos. Se debe mantener en todo momento la distancia de 1 metro establecida y, si esto no se cumple, o si dentro de los establecimientos el personal se da cuenta de que la persona no va sola, pueden llamarle la atención, pedirle que abandone el local e impedirle hacer la compra.

¿Qué pasa si salgo a hacer la compra más de una vez al día?

Esto entra dentro de la lógica propia de cada agente y de cada persona. Pero evidentemente saliendo todos los días a comprar, o más de una vez al día, se pone más en riesgo la salud de todos. Por otro lado, al igual que los agentes utilizan la lógica a la hora de aplicar las medidas, los ciudadanos deberían hacer lo mismo. Si se hace una compra grande una vez a la semana se evita salir, salvo necesidad, ningún otro día. No es momento para exponerse al contagio o a contagiar a otros por caprichos.

Los establecimientos como Mercadona o Lidl también han indicado que se debe pasar el menor tiempo posible en el establecimiento para evitar aglomeraciones y evitar contagios.

¿Qué pasa si voy a un supermercado alejado de mi casa?

Lo ideal es ir a hacer de compra al establecimiento más cercano, pero en este caso, los agentes también son flexibles. Por ejemplo, no es lo mismo ir a un supermercado que esté relativamente cerca (aunque no sea el de al lado del domicilio) que recorrerse 7 kilómetros para hacer la compra.

¿Y si tengo que comprar productos especiales?

Los productos para intolerantes, alérgicos y celiacos no están disponibles en cualquier establecimiento, aunque cada vez son más comunes. Este motivo de salud serviría para justificar ante la Policía el desplazamiento a una tienda donde sí dispongan de este tipo de alimentos.

¿Tengo que guardar el tique?

Al igual que en los puntos anteriores, entra el sentido común. Es recomendable guardarlo, pero no tiene porque suponer una multa el no hacerlo. “No es exigible, pero sí recomendable”, indicó Antonio Fernández García, especialista en derecho laboral y profesor asociado de la Universitat Oberta de Catalunya, a El HuffPost.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: