Proteger, avanzar y cumplir

Proteger, avanzar y cumplir

Tres palabras, tres verbos, que son la forma que entendemos los socialistas de responder a los retos, desafíos y problemas que surgen en un mundo cada vez más cambiante.

Pedro Sánchez llega, ayer, a la sala de prensa de La Moncloa donde explicó sus nuevas medidas. PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

Tres palabras, tres verbos, proteger, avanzar y cumplir, son el mejor resumen de la acción del Gobierno de Pedro Sánchez en estos tres años, desde la investidura, que se cumplirán el próximo 7 de enero.

En un contexto tan difícil como imprevisible, con la mayor pandemia de los últimos cien años, la erupción de un volcán en La Palma y el impacto de una guerra en Ucrania que ya dura más de diez meses, se ha desarrollado una  de las legislaturas más complejas de nuestra historia democrática. Proteger, avanzar y cumplir son la forma que entendemos los socialistas de responder a los retos, desafíos y problemas que surgen en un mundo cada vez más cambiante, en el que es necesario fortalecer las estructuras sociales y económicas de nuestro país.

Proteger como vuelven a demostrar las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno tras el último Consejo de Ministros. Estamos ante el primer Gobierno de la democracia que tiene claro que las adversidades no pueden recaer sobre los más vulnerables y que el principal compromiso que debe adquirir quien gobierna con sus conciudadanos es protegerles.

La eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, el queso, los huevos, la fruta y la verdura o las patatas; la reducción del IVA del 10% al 5% en aceites y pastas; o la puesta en marcha de una nueva ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias con rentas de hasta 27.000 euros evidencian que gobernamos para la mayoría de la ciudadanía y van a ayudar a los hogares de nuestro país en un contexto de subida de los precios de los productos más básicos.

Por otra parte, la bonificación del combustible para transportistas, agricultores, navieras y pescadores, así como la movilización de 300 millones de euros en ayudas directas al sector primario para compensar el encarecimiento de los fertilizantes, van a reforzar el escudo social contra las consecuencias económicas y sociales producidas por la escalada de la inflación provocada por la guerra de Putin.

Estas medidas complementan a otras ya en vigor y que son prorrogadas como la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas, el bono social, la congelación del precio de la botella de butano, el límite del 2% en la actualización anual del alquiler y la suspensión de desahucios y lanzamientos en hogares vulnerables, además de la prohibición durante 2023 del corte de suministros esenciales de agua, gas y electricidad.

También se prorrogan medidas como la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios en los que Comunidades Autónomas y municipios lo complementen hasta el 50% y la gratuidad de los abonos en la red ferroviaria de Cercanías y Media Distancia que están permitiendo reducir gastos en las familias e incrementar el uso del transporte público.

No hay precedentes de un Gobierno que haya movilizado tantos recursos públicos para defender el bienestar de la ciudadanía, con medidas como estas en las que el Gobierno llevaba trabajando meses para proteger a  los más vulnerables y a los sectores más castigados por la inflación, a la vez que se reduce el déficit y la deuda pública demostrando una responsabilidad fiscal también sin precedentes.

Avanzar es otro de los ejes de la acción política del Gobierno tal y como demuestra que crecemos más que el resto de los países de nuestro entorno, superando el 5% en 2022 y seguiremos siendo la economía que más crezca de la eurozona en 2023.

También somos el país en el que más se crea empleo de toda la Unión Europa, con más de 20,2 millones de afiliados a la Seguridad Social y con la creación de más de 2,6 millones de contratos indefinidos en los primeros 10 meses del año gracias a la reforma laboral. La tasa de paro está por debajo de los tres millones de personas, algo que no ocurría desde hace 15 años y hay descensos nunca antes registrados en el paro juvenil y femenino que marcan un récord histórico.

Y somos el país de Europa con la tasa de inflación más baja gracias a la eficacia de las medidas desplegadas por el Gobierno durante  todos estos meses para contener el precio del gas, de la electricidad y de los carburantes. Medidas como el tope al gas, la excepción ibérica tildada por el PP de Feijóo como timo ibérico y hoy imitada y puesta en marcha en la mayoría de países europeos, ha dado sus resultados. Gracias a ella en los últimos seis meses el precio medio de la electricidad en España se ha situado un 54% por debajo del de Alemania, un 59% más bajo que en Francia y un 63% por debajo del de Italia, lo que ha supuesto ya un ahorro para el país de más de 4.000 millones que se traslada en un ahorro medio anual estimado de 150 euros en la factura de la electricidad en cada hogar.

Cumplir es el tercer eje de un Gobierno que, desde que se inicio la legislatura, ha aprobado leyes y medidas que hacen que el 73% de los anuncios que hicimos en enero de 2020 se han cumplido, avanzando en la modernización de nuestra economía, transformando nuestro tejido productivo, digitalizando nuestra sociedad y consolidando la transición ecológica, la justicia social y la igualdad que harán de España un país mejor.

Frente a la forma de responder hace 10 años a las crisis y los desafíos globales a los que nos enfrentamos como país, con rescates a los bancos, recortes de prestaciones y derechos a los ciudadanos, subidas masivas de impuestos y privatizaciones de servicios, hoy España es un ejemplo para el mundo porque damos soluciones justas y eficaces a los problemas económicos, protegiendo a los más vulnerables, ayudando a los sectores productivos que más lo necesitan y garantizando la igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía. Estamos haciendo lo que mejor sabemos hacer, política para impulsar la vida, el progreso y el bienestar de la gente.

Pedro Casares Hontañón es el secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE y portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso.