Los únicos cuatro roscones de nata de supermercado que aprueban en el análisis de la OCU

Los únicos cuatro roscones de nata de supermercado que aprueban en el análisis de la OCU

Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios selecciona el mejor roscón.

Roscon de reyes, kings' ring typical dessert eaten in Spain to celebrate EpiphanyGetty Images

Si hay un postre estrella cuando llega la Navidad es el Roscón de Reyes. Aunque la tradición dice que hay que comerlo el 6 de enero, en muchas casas ya se disfruta de este postre antes de que empiecen las fiestas. Se estima que cada año los españoles consumen 30 millones de roscones y, como en todo, hay clases.

Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado nueve roscones de nata de venta en supermercados para elegir el mejor. El organismo avisa de que en el análisis han detectado que la calidad es inferior a los productos estudiados en 2019, cuando el roscón de Dia fue el mejor valorado.

Este año dos productos empatan en la primera posición: el Roscón de Reyes de Eroski (12,95 euros) y el Roscón relleno de Ahorramás (9,99 euros). Ambos han obtenido 60 puntos de calificación global y destacan por tener un relleno de nata abundante. En el caso de Eroski también se han resaltado el “billo muy esponjoso” y en el de Ahorramás los “aromas suaves donde destaca la mantequilla”.

Por detrás de estos productos, la OCU ha seleccionado otros dos roscones, ambos con 51 puntos en total. El primero es el Roscón de nata de El Corte Inglés, que ha sido elegido por la buena calidad de la nata del relleno y que cuesta 10,49 euros. A continuación está el Roscón de Reyes con nata de Dia, que destaca por su relleno ligero y de buen sabor y que cuesta 6,99 euros.

La organización, además, ha seleccionado como Compra Maestra el roscón de Ahorramás por su relación calidad precio. El resto de los productos analizados no consiguen llegar al aprobado y se han calificado como de ‘mala calidad’. En la mayoría de casos las razones para otorgar una mala nota han sido el bollo, que parece más “un brioche” que un roscón y “las natas desestructuradas”. También la excesiva presencia de aromas industriales y aditivos, unos 15 de media por roscón.

Para seleccionar los mejores productos la OCU se ha fijado en el valor nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivo y el etiquetado, además de una degustación con un panel de expertos pasteleros.