Estos son los siete mejores vinos de España

Estos son los siete mejores vinos de España

La Guía de Vinos Gourmets ha elegido los caldos líderes en cada categoría.

Bartender, Serving, Red Wine, Wineglass, Close-upMesquitaFMS via Getty Images

España es un gran país productor de vino, algunos incluso premiados a nivel internacional en galardones como los Champion. A nivel nacional, la Guía Vinos Gourmets ha elegido los mejores caldos de España en el último año, así como a empresas y bodegueros que han destacado en 2022.

En el caso de la bodega del año, la elegida ha sido la de José Pariente en La Seca (Valladolid). Según argumentan, el mérito ha sido de Victoria Pariente, hija del fundador de la bodega, quien “ha sabido dar relevancia a la variedad verdejo y transmitir a sus hijos su pasión”.

En cuanto al resto de categorías, los vinos galardonados han sido los siguientes:

Blancos

Mejor blanco joven - Emina Verdejo

Sobre este vino, de las bodegas Emina y de D.O Rueda, desde la empresa bodegas Matarromera destacan que “fermenta con levaduras autóctonas de sus propios majuelos”. “Esto aporta al vino un gran potencial aromático y deliciosos recuerdos tropicales y le convierte en un verdejo único”, señalan. Su precio, en función del establecimiento, oscila entre los 5,80 y los 6 euros.

  Botella de vino Emina Verdejo.Bodegas Emina

Mejor blanco crianza - Contino

Contino se trata de un caldo de los Viñedos del Contino, de D.O La Rioja, elaborado con uvas de la variedad viura y garnacha blanca. Según indican en la web de Viñedos del Contino, “la garnacha blanca procede de la finca de San Gregorio Encina plantada en 1980 con terrenos arcillo calcáreos”, mientras que “la viura procede de distintas zonas de Contino, del aluvial y antiguo pago del Lentisco, del pedregoso San Gregorio La Tabla y de la finca de Santa María”. “Todas con edades entre los 35 y 40 años”, añade. En este caso, el precio oscila entre los 24 y los 28 euros.

  Vino Contino blanco.Viñedos del Contino

Tintos

Mejor tinto joven - Artuke

En el caso del mejor tinto joven han elegido a Artuke, de D.O La Rioja y de las Bodegas y Viñedos Artuke. En su nota de cata se describe como de un “color violáceo” y destacan que “en nariz es floral, frutal y en boca una explosión de fruta roja, expresivo, fresco y sabroso”. Su precio oscila entre 6,50 y 7,50 euros.

  Botella de vino tinto Artuke.Artuke

Mejor tinto crianza - Tinto Pesquera Reserva

Un D.O Ribera del Duero se ha alzado como el Mejor tinto crianza, concretamente, este vino de las bodegas Tinto Pesquera. Según indican en la bodega, se elabora con uvas tinta fina (tempranillo), que se somete a encubado más largo y llevando la crianza a 24 meses de estancia “en barricas de roble americano, seguido de otros 12 meses de reposo en botella”. Su precio se encuentra entre los 40 y los 70 euros.

  Tinto Pesquera Reserva.Bodegas Tinto Pesquera

Mejor rosado - Viña Sastre Marcelina Gómez

En el caso del caldo premiado como Mejor rosado, también ha recaído en D.O Ribera del Duero, concretamente en el Viña Sastre en homenaje a Marcelina Gómez de la bodega Hermanos Sastre. Está elaborado con uvas de viñedos de La Horra (Burgos) a unos 800 metros de altitud en las laderas del río Duero. “El cultivo que se lleva a cabo es totalmente artesanal, sin adición de abonos minerales, herbicidas, ni insecticidas, con el mayor respeto a la tierra”, destacan desde la bodega. Su precio es de 11 euros.

  Botella de vino de Viña Sastre.Bodegas Hermanos Sastre

Mejor espumoso - Mestres Visol

Este cava, de la bodega Cava Mestres, es según el fundador de la bodega, “el primer cava de la historia sin adición de azúcar después del degüelle”. Se trata de un espumoso de 60 meses de envejecimiento en rima con distintas tocas aromáticas. En su nota de cata destacan los sabores de “pan, tostados y ahumados”. Su precio oscila en función del establecimiento, entre 20 y 24 euros.

  Botella de Mestres Visol.Mestres

Mejor generoso

En la última categoría de vinos generosos el Palo Cortado de Cayetano del Pino y Cía se ha alzado como ganador. Se trata de un vino de D.O Jerez elaborado con uvas de variedad Palomino mediante el sistema tradicional de solera  criaderas. Ha sido envejecido durante más de 18 años y una graduación de 19º. El precio de la botella oscila entre los 22 y 25 euros.

  Botella del Palo Cortado de Cayetano del Pino y Cía.Cayetano del Pino y Cía

También te puede interesar...