Ribera, sobre la factura de la luz: "No recomendaría a mi madre que se levantara a las dos de la mañana a planchar"

Ribera, sobre la factura de la luz: "No recomendaría a mi madre que se levantara a las dos de la mañana a planchar"

La ministra para la Transición Ecológica ironiza sobre las nuevas tarifas que han entrado en vigor este martes.

La ministra de Transición Energética, Teresa RiberaRTVE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido preguntada este martes por las quejas de asociaciones de consumidores que alertan de que los nuevos precios de la factura eléctrica supondrá un incremento del coste para los usuarios. La también vicepresidenta cuarta del Gobierno ha reconocido que está escuchando críticas que considera que son “exageraciones, al igual que hay memes en las redes sociales”, a raíz de los nuevas tarifas que sitúan el horario más asequible a partir de medianoche.

Desde luego no recomendaría a mi madre que se levantara a las dos de la mañana a planchar
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica

Ribera ha señalado que “desde luego no recomendaría a mi madre que se levantara a las dos de la mañana a planchar, ¡ni para atrás!”. No obstante, ha recordado que se trata de una metodología propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) y que el Gobierno había sugerido reducir la parte fija y dar más peso a la variable frente a los tramos horarios.

Empleo de otros tramos horarios

“Sé que tiene tramos muy razonables para poner el lavavajillas y la lavadora, de ocho a diez de la mañana, de dos de la tarde a siete de la tarde, de diez de la noche a doce de la noche y el fin de semana y festivos completos”, ha esgrimido Ribera. También ha defendido que en estos tramos las tarifas son equivalentes a las anteriores y que “si somos cuidadosos esa reducción es más importante”.

“Cuando uno se da cuenta cómo se reparten las horas, pues se ve que es una propuesta bastante equilibrada”, ha precisado la ministra, defendiendo que esta variación sólo afecta a un 30% de la factura final y que el resto depende del propio mercado eléctrico.