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19/05/2019 09:08 CEST

Tres mitos sobre el sueño desmentidos por especialistas

Y no, con cinco horas no es suficiente.

Tal vez pienses que basta con dormir cinco horas, que no pasa nada por roncar o que emborracharte te ayudará a dormir, pero, según los especialistas, son mitos falsos.

Estos mitos no solo están extendiendo malos hábitos de sueño, sino que también suponen una “amenaza significativa para la salud pública”, según un nuevo estudio.

“Dormir es una parte fundamental de la vida que afecta a la productividad, al humor, a la salud y al bienestar general”, asegura la autora principal del estudio, Rebecca Robbins, de la Universidad de Nueva York.

“Desmontar mitos falsos fomentará hábitos de sueño más sanos, y esto, por su parte, impulsará una mejor salud general”, comenta.

Los investigadores de la Universidad de Nueva York revisaron más de 8000 páginas web para identificar los mitos más extendidos sobre el sueño.

Con un equipo de médicos expertos, fueron clasificando estas creencias según si tenían algún fundamento científico o no. Los tres siguientes resultaron ser los más extendidos.

DARUMO VIA GETTY IMAGES

Mito 1: Con 5 horas de sueño es suficiente

La creencia de que cinco horas de sueño son suficientes para aguantar el día está entre los mitos que los investigadores pudieron desacreditar con evidencias científicas. Aseguran que es el mito más peligroso para la salud debido a los riesgos que acarrea el déficit de sueño durante periodos prolongados.

Para superar el mito, Robbins y su equipo recomiendan mantener una rutina constante de siete horas de sueño como mínimo.

Mito 2: Roncar no es malo

Otro mito muy extendido tiene que ver con los ronquidos. Aunque a veces son inofensivos, también pueden ser un síntoma de apnea del sueño, un trastorno grave por el que la respiración se interrumpe y se reanuda a lo largo de la noche.

Los autores del estudio animan a los pacientes a ir al médico si suelen roncar fuerte, ya que dicho trastorno puede provocar paradas cardíacas.

Mito 3: Beber alcohol ayuda a dormir

Los autores del estudio encontraron pruebas suficientes en diversos estudios para concluir que, pese a la creencia popular, beber alcohol antes de ir a la cama no es bueno para dormir.

El alcohol reduce la capacidad del cuerpo para alcanzar un sueño profundo, algo fundamental para que alguien rinda de forma adecuada.

Otros mitos menos comunes que desmontaron en el estudio son que ver la tele en la cama te ayuda a relajarte, que aunque no consigas dormirte tienes que quedarte en la cama y que posponer la alarma es bueno para el sueño.

Girardin Jean Louis, coautor del estudio, sostiene que hay mucho trabajo por hacer para concienciar a la población sobre la importancia del sueño y de mantener unos hábitos sanos.

"Al abordar el tema de los hábitos del sueño con los pacientes, los médicos pueden evitar que la propagación de mitos aumente el riesgo de cardiopatías, obesidad y diabetes", comenta.

Los investigadores reconocen que hay algún mito que aún genera discrepancias entre los expertos del sueño. Por ejemplo, aunque dormir hasta tarde los fines de semana altera el ritmo circadiano, para algunas personas, según su empleo, quizás sea mejor eso que dormir menos horas en total.

Estas discrepancias, en todo caso, sugieren que aún queda mucho por investigar. 

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

 
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