Montero afea la "política de veto" del PP y que "prefiera tensar la cuerda para romperla"

Montero afea la "política de veto" del PP y que "prefiera tensar la cuerda para romperla"

La ministra portavoz ha celebrado el acuerdo de la UE y ha deseado que la "capacidad de consenso que se ha demostrado en Europa sea posible en nuestro país".

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha celebrado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el “acuerdo histórico” alcanzado por los líderes de la Unión Europea esta madrugada “tras cinco días de intensísimo debate” para poner en marcha un billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

“La palabra “histórica” define bien la dimensión de lo logrado”, ha señalado antes de recordar las “grandes diferencias en las posiciones de partida”.

Montero lo ha calificado como un “auténtico paso de gigante en la reactivación económica y social de Europa” y, como ejemplo, ha recalcado que “estos recursos representarían casi 10 veces más el tamaño de los fondos de cohesión que hemos tenido en los últimos años”.

Montero ha señalado que Pedro Sánchez ha pedido comparecer en el Parlamento para explicar el acuerdo y ha anunciado que antes de que acabe julio “va a convocar la conferencia de presidentes para mantener abierta esta línea de diálogo que se inició en el estado de alarma”.

“Ojalá esta capacidad de consenso que se ha demostrado en Europa sea posible en nuestro país”, ha deseado.

“No se entiende que en este momento, el de mayor dificultad del país, haya todavía partidos políticos que no sean capaces de superar esta política de veto para hacer política con los votos. Ninguno entendemos que el principal partido de la oposición, que ha sido partido de Gobierno durante muchos años, prefiera tensar esta cuerda para romperla”, ha añadido.

“Desde este Gobierno animamos a hacer un último esfuerzo y apoyar este dictamen”, ha proseguido, en referencia al dictamen de la comisión para la reconstrucción que se votará este miércoles en el Congreso. “Se trata de construir una hoja de ruta compartida para sacar adelante nuestro país en un momento de extrema dificultad”.

“Animamos a que el Partido Popular se contagie de ese espíritu de consenso”, ha recalcado en otro momento de la comparecencia ante los medios.