MSF denuncia que las políticas europeas "alimentan el negocio del sufrimiento humano en Libia"

MSF denuncia que las políticas europeas "alimentan el negocio del sufrimiento humano en Libia"

La decisión de la UE de "mantener retenidos a los migrantes y refugiados" en el norte de África enriquece a las mafias y hace proliferar el secuestro, la tortura y la extorsión.

Un grupo de migrantes, tras ser interceptados por la guardia costera de Libia, el pasado 28 de agosto.REUTERS

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado este jueves a los líderes europeos que cambien sus políticas respecto a la crisis migratoria, recalcando que las mismas "alimentan el negocio del sufrimiento humano en Libia".

En su carta, que ha hecho llegar también al presidente de España, Mariano Rajoy, la ONG ha denunciado la decisión de los jefes de Estado europeos de "mantener retenidos a los migrantes y refugiados en Libia a cualquier precio, así como su complicidad con el daño que miles de mujeres, hombres y niños padecen".

"Cegados por su obtuso objetivo de mantener a estas personas al otro lado de sus fronteras, los gobiernos europeos están ayudando, con su financiación, a detener la salida de embarcaciones desde Libia. Pero esta política también alimenta un sistema abusivo y criminal", ha dicho en la misiva David Noguera, presidente de MSF España.

En la misma, la ONG ha afirmado que el sistema de detención de migrantes y refugiados en el país africano "está podrido hasta la médula" y que "no es más que una próspera empresa de secuestro, tortura y extorsión".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

"Los gobiernos europeos han optado por dejar a estas personas en manos de tal sistema", ha indicado, añadiendo que durante sus operaciones en centros de detención de Trípoli ha sido testigo de los abusos -arrestos arbitrarios, extorsiones, abusos básicos y privación de los servicios básicos- que sufren los detenidos, entre ellos niños.

"Los refugiados y migrantes no pueden ser devueltos a Libia, ni permanecer retenidos en ese país", ha manifestado, denunciando que "migrantes son tratados como mera mercancía para ser explotada".

Así, ha relatado que "los encierran en habitaciones oscuras, sucias y sin ventilación, los hacinan unos encima de otros". "A las mujeres las violan y después las obligan a llamar a sus familias para que paguen por su liberación. La desesperación es abrumadora", ha añadido.

Los encierran en habitaciones oscuras, sucias y sin ventilación, los hacinan unos encima de otros. A las mujeres las violan y después las obligan a llamar a sus familias para que paguen por su liberación. La desesperación es abrumadora

Por ello, ha destacado la "complicidad" de los estados europeos con este sistema de detención, haciendo además hincapié en "la criminalización de aquellos que buscan ayudar a migrantes y refugiados y la continua externalización de las fronteras europeas en un esfuerzo para asegurar que los refugiados y migrantes permanezcan lejos de las costas europeas".

"En lugar de afrontar el círculo vicioso que están creando sus decisiones, los políticos se esconden tras infundadas acusaciones contra las ONG y contra las personas que intentan ayudar a quienes sufren esta situación desesperada", ha dicho. En este sentido, ha apuntado que MSF "ha sido blanco de disparos de una Guardia Costera libia que Europa financia" durante sus operaciones de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

"No podemos decir que no sabíamos lo que estaba sucediendo. La depredación que se alimenta de la miseria y del horrible sufrimiento de quienes están atrapados en Libia debe terminar ya", ha apuntado Noguera.

"Las personas atrapadas en esta bien documentada pesadilla necesitan una salida. Requieren que se les facilite protección, asilo y procedimientos mejorados de repatriación voluntaria desde Libia. Necesitan huir del peligro mediante vías seguras y legales; pero, hasta la fecha, solo unos pocos han podido hacerlo", ha añadido.

MSF ha apuntado que "en sus esfuerzos por frenar el flujo de migrantes y refugiados, los líderes europeos están aceptando que la gente sea arrojada a la extorsión, la violación, la tortura y la esclavitud". "Nos preguntamos si es este el precio que Europa, y más en concreto el Gobierno que usted preside, están dispuestos a asumir", ha remachado, en su mensaje a la UE y a Rajoy.

QUERRÁS VER ESTO

"Siento haberme ahogado".

  5c8aa2a03b000037066c42b6
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: