Muere a los 77 años José García Buitrón, exsenador de Podemos

Muere a los 77 años José García Buitrón, exsenador de Podemos

Gerente del Hospital de La Coruña, fue uno de los doctores que realizó el primer transplante de Galicia, en 1981.

José García Buitrón, exsenador de Podemos, fallecido a los 77 años.YOUTUBE

El médico José Manuel García Buitrón, que fue senador por Podemos y gerente del Hospital Universitario de La Coruña, ha fallecido este sábado en Madrid a los 77 años, ha informado el partido.

El urólogo nació en 1945 en Toreno (León), se licenció en Medicina en Madrid y ejerció su carrera en Galicia, donde se especializó como cirujano y coordinador de trasplantes y fue uno de los doctores que realizó el primer trasplante en Galicia, en 1981.

Obtuvo el acta de senador por la coalición En Marea en la circunscripción coruñesa en las elecciones de diciembre de 2015 y ha sido el responsable de sanidad de Podemos Galicia.

“Un referente para muchos y muchas militantes con el que tuvimos la suerte de compartir proyecto y reflexión”, ha tuiteado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

La víspera de su fallecimiento, García Buitrón participó en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal celebrado por Podemos en Madrid, como reflejó en su último tuit publicado, que concluyó así: “Estaremos donde siempre, defendiendo democracia y progreso social”.

“Pocas personas son capaces de dejar la huella que ha dejado nuestro compañero José García Buitrón, pionero en trasplante de órganos, defensor de la sanidad pública y militante de Podemos”, ha señalado el partido en el mensaje en el que da cuenta de su fallecimiento.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, es otro de los dirigentes de su partido que ha reflejado su pesar: “Hoy es un día muy triste. La pérdida es enorme”.

También lo ha hecho la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha destacado en su pésame la generosidad e inteligencia de García Buitrón, mientras que su predecesor en la Vicepresidencia Segunda y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado cuánto echarán de menos a su “amigo, compañero”.