Nueve curiosidades sobre el roscón de Reyes

Nueve curiosidades sobre el roscón de Reyes

El dulce por excelencia de estas fechas viene de Francia.

Epiphany cake "Roscon de Reyes" on wooden tableGetty Images/iStockphoto

Es tiempo de roscón. El postre estrella del inicio de año ya está en las mesas de media España. Más allá del debate sobre si está más bueno con o sin relleno y de la polémica fruta escarchada, el dulce no puede faltar en el desayuno del Día de Reyes.

A pesar de que a primera vista el roscón puede parecer un postre tradicional español, lo cierto es que su origen está fuera de nuestras fronteras. Estas son algunas curiosidades sobre el delicioso dulce.

1. El roscón de Reyes tiene su origen en las fiestas saturnales romanas, en concreto en el siglo II antes de Cristo. Era típico comer unos pasteles redondos que, en un primer momento fueron de frutos secos y, más tarde, un bollo más clásico. En su interior se introducía un haba y la persona a la que le tocaba era coronado rey por un día. También era un símbolo de buena fortuna y fertilidad para el que la recibía.

2. El dulce que conocemos a día de hoy como roscón no es español, es francés. Deriva del gâteau des rois, un dulce en forma de rosca que se tomaba en Francia para celebrar la Epifanía. El encargado de traerlo a España fue Felipe V, primer Borbón español, a mediados del siglo XVIII.

3. La primera pastelería española en comercializar el dulce, según El Comidista, fue La Mallorquina, en la Puerta del Sol de Madrid. Lo hizo en torno al año 1868.

4. Es habitual que por estas fechas se coman postres similares en otros países de Europa. En Portugal es típico el bolo do rei.

5. Felipe V también trajo de Francia la tradición de meter dentro una moneda en lugar de un haba. Luego se cambió por una pequeña figura de cerámica.

6. La receta original no llevaba fruta escarchada. Se empezó a introducir a comienzos del siglo XX. En teoría simbolizan las piedras preciosas que llevaban las túnicas de los tres magos.

7. El trozo de fruta verde, un incógnita para muchos, es calabaza teñida.

8. Cada año se consumen 30 millones de roscones en España.

9. La nata tampoco forma parte de la receta original. Hay documentos de 1912 en los que ya se habla de ‘roscos de nata’ aunque fue en los 60 cuando se popularizó. El relleno de nata es a día de hoy el favorito de los españoles.