POLÍTICA
04/04/2020 15:36 CEST | Actualizado 04/04/2020 16:19 CEST

Sánchez impulsa unos nuevos Pactos de La Moncloa y pide "unidad" a todos los partidos

Convocará a los partidos y agentes sociales.

Un nuevo tiempo político a la vista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que impulsará unos nuevos Pactos de La Moncloa y ha pedido “unidad” a todos los partidos y agentes sociales para la reconstrucción del país.

Así lo ha señalado durante una comparecencia en La Moncloa para anunciar que va a pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma hasta las 24.00 horas del próximos 25 de abril.

“Sin duda”, ha señalado Sánchez, quiere conseguir un nueov gran pacto nacional. Por eso ha apelado en varias ocasiones a la “unidad”: desde el gobierno más pequeño hasta el más grande.

Esa “unidad”, ha continuado, se tiene que trasladar a “todos” los partidos: “Vamos a trabajar unos nuevos pactos de La Moncloa para levantar y reconstruitr la economía y el tejido social”.

Asimismo, el presidente ha especificado que van a hablar con todos los agentes sociales. Un momento en el que hay que resaltar “lo importante de lo común, de lo público”, ha reflexionado Sánchez, quien se ha propuesto reforzar las “fragilidades” del actual Estado del Bienestar.

Unos acuerdos vitales en 1977

Los Pactos de La Moncloa se rubricaron el 25 de octubre de 1977 para el saneamiento y reforma de la economía y sobre el programa de actuación jurídica y política. Supusieron el paso a la modernización del país y todo un símbolo de diálogo, unidad y democracia en la España que abandonaba el franquismo.

Los firmantes fueron Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo por parte de UCD, Felipe González en representación del PSOE, Enrique Tierno Galván, del PSP, Joan Raventós, de los Socialistas de Cataluña; Jose María Triginer, de la Federación Catalana del PSOE, Juan de Ajuriaguerra, del PNV, Miguel Roca, del PDC, Santiago Carrillo, del Partido Comunista, y Manuel Fraga, de AP, que fue el único partido que rechazó suscribir el contenido político de los Pactos.

Esa idea nuevos Pactos de La Moncloa lanzada por Pedro Sánchez ya tiene algunos adeptos en el actual panorama político, como, por ejemplo, Inés Arrimadas (Ciudadanos).

El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado en Twitter que ha recibido la llamada de Pedro Sánchez y le ha garantizado su apoyo a la prórroga tras días de duras críticas.

La idea no le gusta mucho a ERC, que ya ha dicho que no está de acuerdo con lanzar este tipo de pactos.

 

Photo gallery Una sesión en el Congreso atípica See Gallery