El papa Francisco acepta la renuncia del polémico obispo de Alcalá de Henares

El papa Francisco acepta la renuncia del polémico obispo de Alcalá de Henares

Según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE), su sustituto será el obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal.

Foto de archivo del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla.Europa Press News via Getty Images

El Papa ha aceptado la renuncia del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, y ha nombrado administración apostólico de esta diócesis al hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras la comunicación de la Nunciatura apostólica.

Reig Pla, de 75 años, fue nombrado obispo de Alcalá de Henares el 7 de marzo de 2009 fue nombrado obispo de Alcalá de Henares y tomó posesión de la diócesis el 25 de abril de ese año. Nació el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), diócesis de Valencia.

En los últimos años han salido a la luz algunas de las teorías que el obispo utilizó contra los homosexuales, planteando terapias para curarles, contra los métodos anticonceptivos y contra el propio Gobierno de España.

Reig Pla aseguró durante una misa que se retransmitió en La2 que los métodos anticonceptivos están detrás de de la “infidelidad conyugal”. “Podría temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer”, llegó a decir.

En los últimos años, el obispo de Alcalá de Henares también pidió a las adolescentes que “no vistan provocativas” para no ir “al infierno”. “Si con tan buenas razones se va... ¡alégrate!, porque te salvaste de vivir el infierno de alguien que no te ama y sólo quería usarte a su capricho”, explicó.

"España se ha convertido en un campo de exterminio"
Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares

Juan Antonio Reig Pla también escribió una carta pastoral en marzo de 2021 en el que criticaba que el Gobierno había convertido España “en un campo de exterminio” tras la aprobación de la ley de eutanasia.

Su sustituto, Vidal Chamorro, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en 1997. Este mismo año ingresó en el seminario conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, en Madrid. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Moral, por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Elepla, que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018. En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios desde marzo de 2020.