Parlamentarios franceses llegan a Taiwán en medio de la escalada de tensión con China

Parlamentarios franceses llegan a Taiwán en medio de la escalada de tensión con China

Es la primera delegación de un gran país comunitario que llega a la isla tras la polémica estancia, el mes pasado, de la norteamericana Nancy Pelosi.

Emmanuel Macron y Tsai Ing Wen.Getty Images

Una delegación de parlamentarios franceses ha llegado este miércoles a Taipei, la capital de Taiwán, siendo esta la primera visita de este tipo de representantes de un gran país europeo desde el controvertido viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, al país asiático el mes pasado.

La delegación multipartidista, encabezada por el senador Cyril Pellevat, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara Alta francesa, ha llegado para una visita oficial de seis días a la isla por invitación del Gobierno de Taiwán. Es el cuarto grupo de legisladores franceses que llega a Taiwán en los últimos 12 meses.

“La llegada demuestra plenamente la buena amistad entre Taiwán y Francia”, ha dicho a DPA la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joanne Ou.

La delegación tiene previsto reunirse con el vicepresidente Lai Ching Te, el presidente del Legislativo, You Si Kun, así como otros altos funcionarios para tratar temas como la seguridad regional, innovación tecnológica y el fortalecimiento de las cadenas de suministro industrial.

En respuesta a la visita de Pelosi a Taiwán a principios de agosto, China inició maniobras militares a gran escala alrededor de Taiwán, seguidas de una nueva ronda de ejercicios militares.

El martes, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, dijo que la situación seguía siendo tensa y que las amenazas chinas persistían, como la incursión de aviones militares chinos, las campañas de desinformación, los drones y otras tácticas de la zona gris.

Taiwán tiene un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera a la isla democrática parte de su territorio y se opone a cualquier forma de contacto oficial entre Taiwán y otros países.