POLÍTICA
01/10/2019 09:06 CEST | Actualizado 02/10/2019 09:39 CEST

Pedro Sánchez: "El 155 se puede aplicar en funciones sin problemas"

El presidente del Gobierno en funciones apunta que la exhumación de Franco se realizará "en las próximas semanas".

cadena SER
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes 1-O, dos años después de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña y a pocos días de que se conozca la sentencia del “procés”, que el artículo 155 de la Constitución se puede aplicar con un Gobierno en funciones. Si Cataluña se sitúa “fuera de la legalidad”, es obligación del Gobierno de España restituir el orden, ha añadido.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha pedido al independentismo que “no juegue con fuego” y ha reclamado que se condenen los actos e “indicios” de violencia, en alusión a las detenciones de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que, según la Fiscalía, iban a cometer actos violentos con motivo del segundo aniversario del 1-O.

Del mismo modo, ha mostrado su confianza plena en los Mossos de Esquadra. “Necesitamos mucha paciencia, sosiego y pedirle al independentismo que sea consciente de que el problema no es la independencia, sino la convivencia”, ha insistido.

Respecto a su relación con Torra, ha desvelado que es simplemente “epistolar”, en alusión a las cartas que recibe del presidente de la Generalitat, poniendo en duda si son para el diálogo o solo “una herramienta más de propaganda y agitación”. 

Firmeza democrática, unidad de todas las fuerzas políticas y proporcionalidad son los tres factores que Sánchez ha considerado claves para hacer frente a la situación catalana. 

El líder socialista ha recalcado que, a pesar de observar elementos comunes con Unidas Podemos, la cuestión catalana sigue estando en el foco de sus diferencias: “Hay cuestiones de fondo que nos hacen tener discrepancias muy serias, pero eso no significa que no podamos entendernos en otros asuntos”. Mientras que con Albert Rivera, asegura, la comunicación es inexistente: “No me coge el teléfono”, ha repetido hasta en dos ocasiones. 

Un Gobierno progresista, estable, coherente y que no dependiera de las fuerzas independentistas, según ha apuntado, siempre ha sido y sigue siendo, su principal objetivo.

En referencia a la recesión que registran los principales indicadores macroeconómicos, Sánchez ha admitido: “Estamos ante una cierta desaceleración económica, hay que mantener los ojos bien abiertos, pero no hay que caer ni en el alarmismo ni en la autocomplacencia”.

Palabras también para el Brexit, el presidente en funciones asegura estar trabajando con Reino Unido para dar respuesta a “los temas más ordinarios” y garantizar la coordinación entre ambos países.

No ha querido, en este caso, concretar fecha para la ya aprobada exhumación de Franco por parte del Tribunal Supremo, pero sí ha avanzado que será en “unas semanas”, previsiblemente antes de la campaña electoral: “No quiero arriesgarme a decir día porque luego se me vuelve en contra, pero vamos a felicitarnos porque ha sido un proceso largo. Ahora hay que ir al Consejo de Ministros y dar la aprobación”, ha concluido, al tiempo que ha calificado de “ciencia ficción” la posibilidad de que la familia del dictador solicite honores de Estado para el traslado de los restos al cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio.

Photo gallery 5 cosas que es Pedro Sánchez según los demás partidos See Gallery

ESPACIO ECO