Sánchez: "Iglesias es el principal escollo"

Sánchez: "Iglesias es el principal escollo"

Pide un "paso atrás" al líder 'morado' y mantiene la oferta de entrada al Gobierno de ministros cualificados de Unidas Podemos.

La Moncloa está al rojo vivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que la presencia de Pablo Iglesias (Unidas Podemos) es el “principal escollo para formar Gobierno” y ha advertido de que no se dan las condiciones para que esté en el Ejecutivo, por lo que le ha pedido que “dé un paso atrás”.

Sánchez ha sido entrevistado por Antonio García Ferreras en el palacio presidencial a tan solo cuatro días de la sesión de investidura, que se plantea en estos momentos fallida al no tener los votos, y se ha lanzado al cuello directamente del líder ‘morado’. Este mismo jueves ha concluido el plazo para votar en la consulta interna de Unidas Podemos sobre el futuro del Gobierno.

A pesar de eso, Sánchez ha verbalizado su oferta de un Gobierno con ministros de Unidas Podemos cualificados. Un planteamiento que solo durará hasta el día de la votación, ha especificado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez mantiene la oferta de incluir ministros cualificados de Unidas Podemos

Sánchez ha revelado que el “99,9%” de las conversaciones con Iglesias han estado centradas principalmente en los cargos y no en políticas, además ha vuelto a señalar que hay discrepancias en grandes temas de Estado como Cataluña.

“No se dan las condiciones para que entre Iglesias en el Gobierno”, ha repetido, y ha enviado este ‘cohete’: “Necesito un vicepresidente que defienda la democracia” -en referencia a alguien que no hable de presos políticos-.

“Sin duda alguna”, ha respondido cuando le ha preguntado García Ferreras si el principal obstáculo para el Ejecutivo es Iglesias. Por ello, ha dicho que tendría que reflexionar Podemos. “Me parecería tan duro que no hubiera Gobierno por la discrepancia de la entrada de Iglesias...”

En este punto, le ha pedido públicamente que “dé un paso atrás” para fraguar ese Gobierno cohesionado y permitir la incorporación de ministros técnicos ‘morados’.

Esta es la primera vez que hace esta petición de manera pública y tan clara y ha mantenido su oferta de carteras ministeriales para cargos técnicos de Unidas Podemos.

Iglesias le pidió una Vicepresidencia social

La entrevista se ha producido poco después de la reunión de la Ejecutiva del PSOE, en la que el presidente a puerta cerrada ha revelado a los suyos que Iglesias ha reclamado una Vicepresidencia Social y responsabilidades en Hacienda, Trabajo y Comunicación.

En Al rojo vivo ha señalado Sánchez que no se trata de incorporar “tecnócratas ni burócratas”, sino de miembros cualificados de Podemos para ocupar carteras en el Consejo de Ministros.

Sánchez dice que la oferta de incluir ministros dura hasta esta votación de julio

Sánchez, asimismo, ha comentado que a lo largo de estos días va a volver a llamar a los líderes de PP, Cs y Unidas Podemos con la intención de desbloquear la investidura de la semana que viene. Al no haber alternativa, ha proseguido en su argumentación, los otros partidos deberían abstenerse y no permitir que España siga en el bloqueo político. “Si ellos se abstienen, el voto de los independentistas es cero”, ha apostillado.

Además, ha subrayado que no está negociando con la derecha: “Quiero un Gobierno progresista”. Ha recalcado que su socio preferente es Unidas Podemos, pero ha lamentando el uso “torticero” de los ‘morados’ sobre las peticiones de abstención a PP y Cs.

Sobre la posibilidad de que haya investidura en septiembre, ha comentado que “será más complicado que en julio”. Y ha lanzado otra advertencia a Unidas Podemos: entonces la oferta no pasará por un Gobierno de coalición.

“Claro que no”, ha soltado Sánchez cuando le ha cuestionado el periodista sobre supuestas presiones del Ibex 35 y los bancos. Las únicas que tiene, ha señalado, son las de sus “convicciones”.

Iglesias guarda silencio; Podemos pide levantar el veto

La primera respuesta desde Unidas Podemos ha llegado por parte de la diputada gallega Yolanda Díaz. Su mensaje: Sánchez debe levantar los vetos y sentarse a negociar ya.

Ha pedido al PSOE que se deje de “poner excusas”: “Estoy segura de que el PSOE no compartiría nunca que sobre otros secretarios generales en nuestro país se ejercieran vetos”.

Y el responsable de Acción política del partido, Pablo Iglesias, se han pronunciado más tarde con un mensaje muy directo.