Podemos pide anular la declaración de exabogado que llevó a imputar a sus cargos

Podemos pide anular la declaración de exabogado que llevó a imputar a sus cargos

La formación morada alega que solo le han proporcionado a sus abogados la grabación de los primeros 41 minutos de la declaración del exabogado del partido.

EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Podemos ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid la nulidad de la declaración de su exabogado José Manuel Calvente que ha llevado a la imputación por presunta malversación de caudales públicos de su secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, y otros dos responsables del partido.

En el escrito al que ha tenido acceso EFE, del pasado 5 de agosto, la formación morada argumenta que solo se le ha entregado “un extracto parcial con deficiencias técnicas” de la declaración realizada por Calvente ante el juez Juan José Escalonilla el pasado 29 de abril lo que genera un “evidente indefensión” de los cargos del partido imputados.

Del Olmo, también director de Estrategia y Comunicación de Pablo Iglesias, ha sido llamado declarar el próximo 20 de noviembre como investigado junto al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val.

Su citación como investigados se produce en el marco de las diligencias abiertas por delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal tras la denuncia que interpuso Calvente por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.

Podemos considera que el no poder “verificar” la declaración de Calvente obliga a “ejercer ‘a ciegas’” el derecho a la defensa de los representantes del partido citados para noviembre, por lo que pide la “nulidad” tanto de la declaración como dejar “sin efecto” las diligencias acordadas “a la vista” de esta en los autos del 30 y 31 de julio.

En estos autos se cita a declarar a Del Olmo, De Frutos y Val, pero también se acuerdan “abundantes diligencias de investigación consistentes en requerimientos de información y documentación a la investigada, oficios a organismos públicos”, según figura en el escrito presentado por Podemos.

Estos requerimientos se dirigen “al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid, a entidades financieras, así como nutridas declaraciones testificales y de personas investigadas”.

Según Podemos, solo se ha proporcionado a sus abogados la grabación de los primeros 41 minutos y 52 segundos, y “con importantes deficiencias técnicas que impiden entender gran parte de lo declarado”, sin que conste el “tiempo restante, que deberían ser unas 2 horas y 40 minutos”.

Fuentes de la formación morada aseguran que los abogados del partido se volvieron a poner en contacto con el Juzgado para pedir la declaración íntegra por si se había producido “un error”.

Pero “sorprendente respuesta” del Juzgado fue que lo entregado era lo único que consta en el procedimiento y tampoco figura que se hiciera transcripción de la declaración.

Calvente ratificó con su declaración su denuncia, que consta de 40 folios y en la que relata que conoció los hechos denunciados a partir de 2018, lo que considera ha sido la causa de su despido en diciembre de 2019.

Al presentar la denuncia, la Guardia Civil elaboró un atestado que remitió a un juzgado de Martorell rebajando los posibles delitos a malversación de caudales públicos y administración desleal.

El asunto recayó finalmente en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que una vez recibida la documentación acordó abrir diligencias el pasado 16 de julio y ahora acaba de citar como investigados a tres cargos de Podemos.

En diciembre, la dirección del partido comunicó su despido por burofax a Calvente, hasta entonces responsable de Protección de Datos del partido, tras abrirle un expediente por un supuesto acoso sexual y laboral a una trabajadora.

La denunciante era Marta Flor Núñez, la abogada del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la que ha trascendido su relación con el fiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa -que se está investigando-, a raíz de las publicaciones de las conversaciones en un chat de abogados de Podemos.

EFE