Por qué no verás a Pedro Sánchez en los premios Goya

Por qué no verás a Pedro Sánchez en los premios Goya

El Presidente del Gobierno, que sí había acudido como líder de la oposición en la gala de 2018, no estará en la gala de Sevilla.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

No busques al presidente del Gobierno este sábado durante la gala de los Goya. Pedro Sánchez no acudirá al auditorio Fibes de Sevilla a la entrega de los galardones del cine español, una cita que no se perdió durante los cuatro años que estuvo de líder de la oposición, de 2014 a 2018. En 2018 incluso lució el abanico reivindicativo a favor de más mujeres en la industria cinematográfica.

El presidente estará en un mitin junto al candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, Frans Timmermans, convocado por el PSOE en Zaragoza este mismo sábado a las 11:30 de la mañana, por lo que es prácticamente imposible la asistencia a ambos eventos. Además, el socialista estará hasta el jueves en Ciudad de México como parte de una gira por el país azteca y la República Dominicana para establecer un grupo internacional de contacto. Por este motivo ya se contaba con que no estaría presente en los premios.

Como representación del Ejecutivo se trasladarán a Sevilla la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

El presidente del PP, Pablo Casado, tiene previsto acudir a la gala, según han avanzado fuentes de la formación a Europa Press, aunque precisan que todavía no está cerrada la agenda del líder de los populares y su asistencia efectiva a la cita hispalense. De acudir finalmente, Casado se estrenará en la alfombra roja como líder de la formación y de la oposición. En la ceremonia también es probable una amplia presencia de la clase política andaluza.

La asistencia de políticos en la gala de los Goya ha sido irregular a lo largo de los años. José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente del Gobierno que acudió a una ceremonia fue en 2005. Mariano Rajoy no acudió en ninguna ocasión mientras fue presidente del Gobierno, aunque sí lo hizo como ministro de Cultura.

Durante los últimos años, la cara visible del PP en esta ceremonia fue el ex ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que acudió de 2015 a 2018. Su antecesor, José Ignacio Wert, excusó su presencia en 2014 alegando una reunión en Reino Unido, aunque en el sector se interpretó como una reacción a las críticas por la subida del IVA al cine. Wert volvió a los Goya en 2015.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es