ECONOMÍA
02/09/2019 14:06 CEST | Actualizado 02/09/2019 18:45 CEST

¿Por qué se han desplomado las ventas de coches en agosto?

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 30,8% respecto al mismo mes del año pasado.

Albert Gea / Reuters
Coches de Seat en la fábrica de Martorell, en Barcelona.

Otro mes más de cuesta abajo. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 30,8% en agosto de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). 

Este desplome es la mayor caída de las matriculaciones de un mes de agosto en los últimos 11 años, desde que las ventas cayeron un 41% en agosto de 2008 por el estallido de la crisis económica.

Pero, ¿por qué ha ocurrido esto? La principal razón que está detrás de este descenso es que se compara de manera irreal con el mes de agosto de 2018, sin tener en cuenta que aquel fue el mejor mes de agosto para los concesionarios de la historia. “Un mes anormal”, confiesan desde las patronales.

“El juego matemático hace que la cifra de la caída salga llamativamente alta porque estamos comparando con un mes atípico como fue agosto del año pasado, donde las matriculaciones se dispararon hasta máximos históricos”, señala Tani Puche, directora de comunicación de Ganvam.  

La entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones (WLTP) el 1 de septiembre de 2018 implicó que muchos consumidores adelantaran la compra de vehículos a julio y agosto. Esos meses vivieron un incremento artificial de las ventas ya que los concesionarios hicieron importantes ofertas para colocar el máximo número de vehículos antiguos antes de que se aplicara la nueva norma.

Los españoles han pasado de comprar 107.692 coches en agosto de 2018 a adquirir únicamente 74.790 unidades un año después, una cifra mucho más realista de lo que se suele vender un mes así. “Si lo comparamos con agosto de 2017, cuando ya sin PIVE se matricularon 72.888 unidades, la variación marca una ligera subida”, apunta Puche.

Tras la aplicación de la normativa anticontaminación, las visitas a las concesionarios han bajado considerablemente. El sector automovilístico acumula 11 de los últimos 12 meses de descenso de matriculaciones, solo se vivió un espejismo de aumento de las ventas en abril. Las ventas de turismos han caído un 9,2% en los ocho primeros meses del año.  

Así han evolucionado las ventas desde hace un año:

Anfac
Evolución de las ventas de coches durante 2019

 El Dacia Sandero vuelve a triunfar

El Dacia Sandero se ha convertido en el coche más vendido de agosto de 2019, con 2.620 unidades matriculadas, a gran distancia de sus competidores. Este vehículo ya triunfó el pasado mes de julio. La principal razón de estas victorias es el precio: los consumidores pueden hacerse con un ejemplar de este vehículo por un precio inferior a 7.000 euros.

Estos son los 10 coches más vendidos en agosto de 2019:

1. Dacia Sandero: 2.620 coches vendidos

2. Nissan Qashqai: 1.689 coches vendidos

3. Opel Corsa: 1.682 coches vendidos

4. Renault Clio: 1.505 coches vendidos

5. Volkswagen Golf: 1.464 coches vendidos

6. Seat León: 1.438 coches vendidos

7. Peugeot 3008: 1.324 coches vendidos

8. Mitsubishi Asx: 1.263 coches vendidos

9. Toyota Corolla: 1.227 coches vendidos

10. Renault Megane: 1.215 coches vendidos

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