Prosigue la lenta ofensiva rusa en el este con nuevos ataques a Járkov

Prosigue la lenta ofensiva rusa en el este con nuevos ataques a Járkov

Al menos cinco muertos en un ataque ucraniano en la región ocupada de Jersón.

Bomberos apagan el fuego provocado por un ataque ruso en Jarkov, ayer lunes. Evgeniy Maloletka via AP

El Ejército ruso prosigue su ofensiva en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, especialmente en la región de Donetsk, aunque también lanza ataques contra Járkov, la segunda ciudad en importancia del país.

Al menos 602 civiles han muerto y 1.502 han resultado heridos en los ataques rusos en Donetsk, justamente, desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin el pasado 24 de febrero. Los datos fueron publicados también hoy por el jefe de la administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Telegram, y difundidos por las agencias locales ucranianas.

No obstante, “los defensores ucranianos han reprimido firmemente los intentos del enemigo de realizar operaciones de asalto” en lugares como Dementiivka, en la misma región de Járkov cercana a la frontera rusa, según los últimos datos publicados por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

En esa región del noreste ucraniano “el enemigo abrió fuego con artillería y múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes cerca de la capital, Járkov, y asentamientos como Ruski Tyshky, Bezruky, Dementiivka, Lisne, Slatyne, Prudianka y Zolochiv”, afirma el informe que publican la agencias locales.

Járkov se ha convertido en las últimas semanas en un objetivo recurrente de las fuerzas rusas, que lanzan contra ella bombardeos casi diarios, mientras continúan con su ofensiva para hacerse con el control del Donbás, en el este de Ucrania.

Precisamente, algunos analistas creen que los ataques sobre la segunda ciudad del país buscan que las fuerzas ucranianas se replieguen desde el Donbás y acudan a defenderla, lo que facilitaría la ofensiva rusa.

En su ofensiva para hacerse con la región oriental de Donetsk, los rusos siguen con el asedio a uno de sus principales enclaves, Sloviansk.

En esta zona, “los invasores rusos continuaron las operaciones de asalto para mejorar su posición táctica cerca de Mazanivka, Ivanivka y Dolyna. Los defensores ucranianos hicieron retroceder al enemigo”, precisa el parte castrense.

En esta ofensiva las tropas rusas utilizaron artillería de cañones y cohetes cerca de asentamientos.

“El enemigo está utilizando aviación de ataque y combate. En ciertas áreas, las tropas rusas están construyendo defensas de campo en las posiciones de primera línea”, agrega el Estado Mayor.

En Kramatorsk, también en Donetsk, las tropas rusas no tomaron acciones activas, según el parte militar ucraniano, aunque lanzaron ataques de artillería cerca de varios pequeños asentamientos de los alrededores.

“En el Mar Negro y el Mar de Azov, un portamisiles de crucero enemigo Kalibr permanece listo para disparar misiles en el territorio de Ucrania”, según el Estado Mayor.

Por otra parte, las unidades de aviación, cohetes y artillería de Ucrania continúan atacando los depósitos de municiones, mano de obra y equipos militares de Rusia.

Más de 30 muertos

El número de muertos encontrados bajo los escombros del edificio de apartamentos destruido en un ataque con misiles rusos en Chasiv Yar, en la región de Donetsk, ha aumentado a 34, según datos oficiales de este martes. Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, confirmó en su cuenta de Telegram el nuevo balance de víctimas del ataque ruso en esta ciudad del este de Ucrania.

“Los equipos de rescate han recuperado a 9 personas con heridas y 34 que habían muerto. Los trabajadores del Servicio de Emergencia del Estado han retirado el 65 % de los escombros”, afirmó Tymoshenko.

Explicó que los trabajos en la zona afectada han implicado la retirada de alrededor “de 170 toneladas de materiales de construcción de entre las ruinas” del edificio de cinco plantas afectadas. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan.

Según el funcionario gubernamental, Rusia usó misiles del tipo Iskander para perpetrar el ataque contra Chasiv Yar en la noche del 9 de julio.

Las autoridades locales han informado también de que más de 30 personas podrían estar todavía atrapadas bajo los escombros en uno de los ataques más mortíferos lanzados por Rusia desde que inició la invasión del país el pasado 14 de febrero.

Ataque ucraniano en Jerson

Al menos cinco personas han fallecido y otras 80 han resultado heridas en un ataque ucraniano en Nueva Kajovka, en la región de Jersón ocupada por Rusia, informaron hoy las autoridades prorrusas de la Administración Militar-Civil, según la agencia oficial TASS.

El vicejefe de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremousov, señaló que por ahora hay cinco fallecidos, mientras que siete personas están desaparecidas como resultado del ataque contra la localidad situada al oeste de la ocupada ciudad de Jersón. Según la versión de las autoridades locales nombradas por Rusia, el ataque ucraniano se produjo por la noche y como resultado explotaron almacenes con salitre y un hospital, edificios residenciales y otras infraestructuras urbanas resultaron dañadas.

Stremousov aseguró que el ataque fue efectuado con misiles de alta precisión estadounidenses HIMARS.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania habrían lanzado misiles en seis tandas, tres de las cuales fueron repelidas por los sistemas de defensa antiaérea, según este político prorruso.

Según la versión de Ucrania, el ataque tuvo como objetivo un depósito de armas y en él se destruyeron sistemas de artillería y otro material. Además, 50 soldados murieron en la operación.

Stremousov recalcó que no hay información sobre muertes entre militares y que el golpe se produjo “casi en el centro de la ciudad”.