Iglesias da un paso atrás y renuncia a ser ministro en un Gobierno de coalición con el PSOE

Iglesias da un paso atrás y renuncia a ser ministro en un Gobierno de coalición con el PSOE

Lo anuncia en un vídeo y se lo ha comunicado a Sánchez: "Mi presencia no va a ser el problema".

Vuelco político inesperado. Paso atrás de Pablo Iglesias, renuncia a ser ministro. El líder de Unidas Podemos se ha mostrado dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición del PSOE con la condición de que no haya más vetos ni excusas para formar la próxima semana un Ejecutivo conjunto.

Iglesias ya se lo ha comunicado a Pedro Sánchez y lo ha hecho público a través de un vídeo en las redes sociales. “Mi presencia no va a ser el problema”, ha remarcado el ‘morado’ un día después de que el líder socialista dijera que era el principal “escollo”.

Según fuentes ‘moradas’, esto quiere decir que los nombres de los ministros los elegirá Unidas Podemos. En el vídeo, Iglesias reclama un Ejecutivo “proporcional” a los resultados y con miembros del gabinete elegidos por su propio partido.

El líder ‘morado’ ha trasladado su decisión tanto a Pedro Sánchez como al responsable de Acción Política de su partido, Pablo Echenique, con el fin de que comunique al PSOE su voluntad de “negociar” ya un Gobierno de coalición de izquierdas.

Podemos reclama ahora un acuerdo “integral (programa y equipos) para sacar adelante la investidura la semana que viene”. “España necesita ya un Gobierno de coalición de izquierdas”, ha resaltado además Iglesias, que ha “reflexionado” mucho esta decisión. Y con un gran simbolismo: el fondo del vídeo es una imagen de una Puerta del Sol abarrotada de gente.

El PSOE, dispuesto a llegar a un “acuerdo” sin vetos

Después de conocerse la noticia, fuentes de Ferraz han indicado que “sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo”. Y añaden desde Ferraz: “El presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo”.

“Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno”, insisten fuentes de la dirección socialista.

El presidente en funciones dijo ayer en una entrevista en La Sexta que no se daban las condiciones para que Iglesias formara parte del Gobierno y propuso un Ejecutivo de coalición con miembros de UP cualificados en sus áreas.

Desde el PSOE se ha insistido esta mañana en que el veto era solo a Iglesias y se han abierto a incluir a miembros de la cúpula de Podemos como Irene Montero, Pablo Echenique, Yolanda Díaz o Rafa Mayoral.

En Ferraz dicen que Sánchez escuchará las propuestas y elegirá a su equipo

Con esta renuncia, se acerca la posibilidad de tener la semana que viene el primer Gobierno de coalición de la historia de España. Primero Sánchez debe sacar la investidura, cuya sesión arranca el próximo lunes.

En la primera votación se necesita mayoría absoluta (al menos 176 de los 350 diputados), algo que no tiene Sánchez. La posibilidad se abre en la segunda ronda del jueves, cuando es necesaria una mayoría simple (más síes que noes). Si votan a favor PSOE y Unidas Podemos (más dos diputados de PRC y Compromís), bastaría con la abstención de los diputados de Esquerra.

En estas últimas horas el debate se había centrado sobre la figura de Sánchez. El presidente del Gobierno había dejado claro que no lo quería dentro del Gobierno al tener discrepancias como en el tema catalán -con la vista puesta en la sentencia del procés-.

A puerta cerrada este jueves, el jefe del Ejecutivo reveló a la dirección del PSOE que Iglesias había pedido ser vicepresidente social y reclamaba ministerios como Hacienda y Trabajo, además de responsabilidades en Comunicación.