¿Qué nos pasa? La mitad de los citados no acuden a los test aleatorios de la Comunidad de Madrid

¿Qué nos pasa? La mitad de los citados no acuden a los test aleatorios de la Comunidad de Madrid

En concreto, hasta las ocho de la tarde se realizaron un total de 424 pruebas diagnósticas en vez de las 1.000 previstas.

Test covid-19.EFE

Eran mil convocados y han sido menos de quinientos los que han acudido a la cita. Este lunes, los seleccionados para el plan de detección de la covid en las zonas más castigadas de Madrid, personas de entre 15 y 49 años, fueron avisados a través de un mensaje de texto al móvil para que acudieran al centro del distrito madrileño de Carabanchel y se sometieran voluntariamente a las pruebas PCR, sin embargo, menos de la mitad se presentaron.

En concreto, desde por la mañana y hasta las ocho de la tarde se realizaron un total de 424 pruebas diagnósticas. Ante esta situación, de cara al miércoles aumentarán los SMS a 1.500, aseguran fuentes de la Comunidad.

6.000 personas

Tras el distrito de Carabanchel, el más poblado de la capital -con 260.196 habitantes-, este martes el plan de detección precoz elaborado por el Gobierno regional continúa en el distrito de Usera.

El miércoles se tomarán muestras en Villaverde y el jueves en Puente de Vallecas, mientras que el viernes las PCR se trasladarán al municipio de Alcobendas y el sábado al de Móstoles.

El plan pretendía convocar a un total de 6.000 personas, mil en cada una de las zonas seleccionadas, elegidas de forma aleatoria en el rango de edad estipulado y contactadas a través de un mensaje de texto móvil. Con ello, el objetivo principal se centraba en “adelantarse a la cadena de transmisión” en las zonas más castigadas por la pandemia de la Comunidad de Madrid, según apuntaba el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Mayor incidencia

“Veremos un poco cómo va ocurriendo (...). Si hace falta repetir, repetiremos. Si hace falta hacer más insistencia con la ciudadanía para que vengan, lo haremos”, ha apuntado.

El dispositivo que ha iniciado el trabajo en Carabanchel lo conforman doce sanitarios -seis enfermeras y seis técnicos-, y se “ha complementando” con un supervisor de enfermería de guardia, y un coordinador de técnicos, según ha comentado a los medios la subdirectora de Enfermería de Summa 112, Carmen Migueles.

La subdirectora de Enfermería ha indicado que en las seis zonas previstas por el momento por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacer estas pruebas “a priori había una ligera incidencia” mayor que en otros puntos de la región.

Con este muestreo se comprobará si esa mayor incidencia “es real” o si “simplemente han sido unos pequeños brotes” que lo que hacen es “descuadrar un poco” la fotografía de la incidencia de la pandemia en la región, que vuelve a ser una de las más afectadas por el coronavirus.

El plan incluía convocar a un total de 6.000 personas de entre 15 y 49 años, mil en cada una de las zonas, elegidas de forma aleatoria y contactadas a través de un mensaje en su teléfono móvil.