Ray Zapata, a los racistas: “He hecho más por tu país que lo que puedas hacer tú en tu vida”

Ray Zapata, a los racistas: “He hecho más por tu país que lo que puedas hacer tú en tu vida”

El medallista olímpico responde a quienes lo subestimaron y no se alegraron de su plata en los Juegos de Tokio.

Ray Zapata posa durante una sesión de fotos de AFP en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, en junio de 2020.  PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images

Cuando Ray Zapata sale a competir con la bandera, se siente “más español que nadie”. Así lo hizo el pasado 1 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio, con un ejercicio en la final de suelo en gimnasia artística que le valió la medalla de plata.

Zapata, todavía, sólo se lo cree a ratos. “Tiene que pasar un poco más de tiempo para que me lo crea del todo”, ha contado este jueves en una entrevista en El Larguero, de Cadena Ser. Esa medalla era algo que “había soñado desde niño”, prácticamente desde que con 10 años llegó a Lanzarote desde República Dominicana y acompañó a su hermana a una clase de gimnasia, en la que vio que los chicos también podían hacer mortales. 

A los 17 se mudó a Barcelona para formarse mejor, y a los 28 ha ganado su primera medalla olímpica, con un ejercicio impecable de un minuto y 10 segundos.

Me han subestimado, pero es lo que llevan haciendo toda mi vida, ya me da igual

Él estaba “convencido de que iba a ser medallista”, pero los mensajes que le llegaban de alrededor no siempre eran tan optimistas. “Me han subestimado, pero es lo que llevan haciendo toda mi vida, ya me da igual”, confiesa en la entrevista en La Ser. 

En redes sociales, “igual que en la vida”, ha recibido comentarios que no le gustaría haber leído o escuchado, y muchas veces han tenido que ver con su color de piel. Zapata siempre ha preferido hacer oídos sordos: “Tú no tienes que hacerles caso, y una vez que has conseguido tu objetivo, no tienes que decir nada más. Les das en los dientes y punto, sin hablarles”, zanja.

Salgo a competir con la bandera y me siento más español que nadie; estoy dando lo mejor de mí a un país

Pero incluso después de haber logrado una medalla olímpica, los racistas no callan. “A mucha gente le joderá que los dos medallistas de España ayer [el 1 de agosto] fuéramos negros”, dijo la atleta Ana Peleteiro en una entrevista con El Mundo, en referencia a sí misma y al propio Ray Zapata.

“No sé por qué ha venido tanta polémica con el tema del color de la piel de los deportistas. Esto no pasa en otros países”, trata de zanjar Zapata. “Tendríamos que estar contentos y orgullosos. Sabemos que somos negros [...], representamos a España. Yo salgo a competir con la bandera y me siento más español que nadie; estoy dando lo mejor de mí a un país”, afirma. “Soy de donde estoy en este momento. No me olvido de mis raíces, por supuesto, pero tenemos que estar orgullosos, y aplaudir a todos los españoles, independientemente de su color de piel”, ha pedido en su entrevista en El Larguero

El medallista admite que ha sentido el racismo en España, pero, de nuevo, prefiere no rebajarse al terreno de los racistas: “He hecho más por tu país que lo que puedas hacer tú en tu vida entera”, les diría.