ECONOMÍA
22/06/2021 07:32 CEST | Actualizado 23/06/2021 20:12 CEST

Las agencias de viaje afrontan ya el reembolso de las reservas canceladas por pandemia

Además de solicitar el reembolso, los clientes pueden pactar con los touroperadores extender el plazo de los bonos.

Andrew Matthews - PA Images via Getty Images
Pasajeros procedentes de Madrid, llegando a al aeropuerto de Heathrow, Reino Unido. 

Las agencias de viajes afrontan ya el proceso de reembolso por los importes de los bonos sustitutivos de las reservas canceladas por la pandemia de covid-19, que se emitieron durante el primer estado de alarma, a aquellos clientes que lo soliciten.

Desde este lunes, cuando se ha cumplido un año del fin del primer estado de alarma y, con ello, concluye el plazo concedido a las agencias de viajes para la devolución del dinero de los viajes combinados cancelados por la crisis sanitaria.

Por ello, salvo que las partes -agencias de viajes y viajeros- pacten extender el plazo de los bonos, los clientes pueden solicitar su reembolso.

El presidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (Unav), José Luis Méndez, ha estimado este lunes, en la presentación de un informe de ObservaTUR, que un 40 % de los clientes en posesión de dichos bonos podría solicitar la devolución del dinero, frente a un 60 % que optaría por prorrogarlos o utilizar para una nueva reserva.

Méndez calcula que, aunque cada vez el importe para reembolsar se reduce, aún asciende a más de 100 millones de euros, “una cantidad importante” que, para poder hacerle frente, las agencias tendrán que endeudarse.

Durante la actual crisis sanitaria, muchos de los viajes combinados adquiridos se tuvieron que cancelar, principalmente por restricciones en los lugares de origen o destino del turista.

De acuerdo con la normativa general de viajes combinados, cuando ocurren este tipo de circunstancias inevitables en el lugar de destino, el viajero tiene derecho a cancelar la reserva de forma previa y a obtener el reembolso de lo ya abonado.

No obstante, ante la cantidad de viajes que iban a ser cancelados, y teniendo en cuenta que los vacacionales iban a estar paralizados durante un tiempo, el Gobierno permitió a las agencias ofrecer un bono sustitutivo al cliente, en lugar del reembolso directo de los importes, a utilizar durante el año siguiente al fin del estado de alarma y sus prórrogas.

Para Unav, la solución está en la reactivación del turismo, lo que implica la reapertura de fronteras; la entrada en vigor del pasaporte sanitario y el aumento del número de personas vacunadas, entre otros factores, y también pide al Gobierno que intervenga y cambie la normativa que hace a las agencias responsables del bono.

Asimismo, el sector vuelve a pedir sensibilidad a sus clientes, después de que, en mayo pasado, la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ya lanzara una campaña con la que pretendía concienciar a la opinión pública para que les ayude con la prórroga de la validez de los bonos.

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