Pedro Sánchez: "Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”

Pedro Sánchez: "Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”

El presidente del Gobierno, Yolanda Díaz, Joe Biden y los líderes de América del Sur, los primeros en felicitar a Lula da Silva por su victoria en Brasil.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ahora otra vez candidato, besa la papeleta electoral tras votar, el 30 de octubre de 2022, en Sao Paulo, Brasil. (Foto AP/André Penner)via Associated Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Yolanda Díaz y los presidentes de las democracias limítrofes con Brasil han felicitado a través de  Twitter a Lula da Silva, ganador de las elecciones en segunda vuelta.

“Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”, refiere Pedro Sánchez en su tuit. “Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!”, añade el presidente del Gobierno.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, también ha felicitado a Lula da Silva por su victoria electoral. ”¡Ha vencido el #BrasilDaEsperança!”, ha escrito la ministra de Trabajo y Economía Social.

“La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a @LulaOficial para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática”, ha referido Yolanda Díaz en un tuit que completa con una bandera de Brasil y un corazón.

Más allá de las fronteras españolas, otros líderes han valorado la victoria electoral de Lula da Silva.

También en Twitter, los presidentes de los países limítrofes con Brasil han felicitado al líder del Partido de los Trabajadores. Argentina, Chile o Venezuela han sido de los primeros en sumarse a las felicitaciones.

“Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, escribía el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su cuenta.

Gabriel Boric, presidente de Chile, ha sido más escueto que sus compañeros. Con un sencillo “Lula. Alegría!” y haciéndose eco del tuit del mandatario brasileño se hacía eco de la victoria de Lula y felicitaba al ganader de las elecciones en Brasil.

Nicolás Maduro ha sido otro de los presidentes que antes han felicitado a Lula da Silva. Con dos imágenes del vencedor, Maduro ha escrito en Twitter: “Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, se sumaba también al resto de presidentes de América del Sur progresistas que felicitaban a Lula da Silva. “Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social”, escribía en Twitter con una imagen del vencedor.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, despachaba el asunto con un breve “Viva Lula”

El presidente de Perú, Pedro Castillo, felicitó al líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, por su victoria en las elecciones presidenciales brasileñas de este domingo y calificó su triunfo como “fundamental” para fortalecer la unidad de América Latina.

“El Perú felicita al presidente electo de Brasil, el compañero Lula da Silva, obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Felicitaciones internacionales

Minutos después de que se hiciese oficial la victoria de Lula da Silva en las elecciones en Brasil 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitaba al vencedor de la contienda electoral.

Lo hacía a través de un comunicado de la Casa Blanca, con un mensaje significativo en el que no solo reconocía la victoria sino también la legitimidad del proceso electoral y los resultados.

“He enviado mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil después de unas elecciones libres, justas y creíbles. Espero trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”, reza el comunicado.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha sido también uno de los más madrugadores en felicitar a Lula da Silva: Felicidades, querido @LulaOficial, por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”, escribía en su perfil de Twitter.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,84 % de los votos, frente al 49,16 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 99,10 % de las urnas escrutadas.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los cuatro años siguientes.