Robles defiende que Exteriores actuó "como debía" durante la llegada de Ghali a España

Robles defiende que Exteriores actuó "como debía" durante la llegada de Ghali a España

La ministra de Defensa señala que se trataba de un vuelo que cumplía todos los permisos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una foto de archivoIsabel Infantes / Europa Press via Getty Images

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado este viernes en relación con el viaje del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a España que el Ministerio de Asuntos Exteriores actuó “como debía” ante un vuelo que “se supone que cumplía todos los permisos”.

Robles ha asegurado que el Ejército del Aire “no tiene competencias” en materia de los vuelos de Estado que llegan a España, en referencia a la supuesta orden que recibió el general de la base de Zaragoza para no pedir el pasaporte a Brahim Gali.

El general José Luis Ortiz Cabañete realizó esa comunicación a un juez de Zaragoza, ante el que declaró que el Estado Mayor del Ejército del Aire le dio la orden a instancias de Exteriores.

Respaldo al Ejército del Aire

Robles ha señalado que el Ejército del Aire se limita a “velar por el espacio aéreo” y que “sobre la marcha” y “en el terreno” conoció las circunstancias de la llegada de la aeronave argelina en la que viajaba Ghali.

“Yo no puedo más que asumir y hacer mío lo que ha dicho el Ejército del Aire”, ha reiterado Robles en declaraciones a los medios, tras presidir la jornada 1981-2021: 40 años de compromiso y participación activa en la OTAN.