Salvador Illa, sobre el acuerdo con Madrid: "Se da un ambiente propicio en las comunidades para adoptarlo"

Salvador Illa, sobre el acuerdo con Madrid: "Se da un ambiente propicio en las comunidades para adoptarlo"

El principio de acuerdo: mismos criterios para ciudades de más de 100.000 habitantes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el miércoles va a proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid, la positividad de PCR sea superior al 10% y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, se limite la movilidad.

Además de la movilidad, se limitarán los contactos sociales y se tomarán medidas de reducción horarios y aforos y de refuerzo de sus capacidades asistenciales.

Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras una reunión mantenida con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el marco del Grupo Covid-19. Se trata del segundo encuentro mantenido esta semana, después de los desencuentros que han tenido ambas administraciones por los criterios a aplicar para frenar la transmisión del coronavirus en la región.

“He visto una ambiente propicio en las conversaciones que he mantenido con el resto de consejeros de Sanidad para que en el resto de las comunidades autónomas, si se den las condiciones propicias, se adopte lo mismo que hemos acordado con la Comunidad de Madrid”, ha aseverado el ministro de Sanidad, para señalar que esta medida hace posible que las recomendaciones hechas por el Gobierno sean efectivas en Madrid.

El acuerdo alcanzado con Madrid va a ser analizado por la mañana en la ponencia técnica y en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente y por la tarde, se discutirá en el pleno del CISNS, en el que participan los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas. En este sentido, Illa ha informado de que espera que en la “mayor brevedad posible” estas medidas entren en vigor.

Asimismo, el ministro de Sanidad ha recordado que la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid es “muy preocupante” y exige actuar con “mucha determinación”, ya que se sitúa en los 780 casos de Covid-19 por los 100.000 habitantes, con una tasa de hospitalización y de ocupación en UCI alrededor del 40 por ciento, así como de positividad en las pruebas PCR superior al 20 por ciento.

Y es que, tal y como ha señalado Illa, recientemente el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) fijó los umbrales de actuación en los 60 casos por 100.000 habitantes y señaló como situaciones “muy preocupantes” cuando se produjeran incidencias acumuladas de 200 casos por 100.000 habitantes.

“Tomar el control”

“Es necesario tomar el control de la pandemia y doblegar la curva”, ha insistido el ministro de Sanidad, para asegurar que el Gobierno está para “resolver problemas” y que “siempre” ha mantenido una actitud de coordinación “muy activa” con las comunidades autónomas, si bien es a ellas a las que les corresponde adoptar las medidas para frenar la expansión del virus.

A fecha del 1 de enero de 2019, existen 63 minucipios con más de 100.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, Asturias, Barcelona, Vitoria, La Coruña, Elche, Granada, Tarrasa, Badalona, Oviedo, Cartagena, Sabadell, Jerez de la Frontera, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Almería, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián, Getafe, Burgos, Albacete, Santander, Castellón de la Plana, Alcorcón, San Cristóbal de La Laguna, Logroño, Badajoz, Salamanca, Huelva, Marbella, Lérida, Tarragona, Dos Hermanas, Torrejón de Ardoz, Parla, Mataró, León, Algeciras, Santa Coloma de Gramanet, Alcobendas, Cádiz, Jaén, Orense, Reus, Telde, Gerona y Baracaldo.

También te puede interesar...