Sánchez anuncia ayudas de 11.000 millones de euros para turismo, hostelería y pequeño comercio

Sánchez anuncia ayudas de 11.000 millones de euros para turismo, hostelería y pequeño comercio

El presidente hace un llamamiento a la "unidad" de todos los partidos y defiende el estado de alarma para evitar la "cuarta ola".

Una inyección para la economía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso un nuevo paquete de ayudas por 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos, en sectores como la hostelería, el turismo y el pequeño comercio.

Así lo ha señalado en la Cámara Baja durante su comparencia para dar cuenta sobre el estado de alarma, en la que ha pedido “unidad” a todas las fuerzas políticas: “La sociedad está exhausta”. En su discurso ha evitado entrar de lleno en críticas a la oposición, en mitad de las negociaciones para renovar los órganos constitucionales: “Necesitamos la energía de todos, no el odio”.

El jefe del Ejecutivo ha querido mandar un mensaje a todos: no hay que relajarse por la llegada de la vacuna, sino que hay que tener “prudencia”. El objetivo, ha proseguido, es “evitar la cuarta ola”. “Todos debemos asumir ese reto”, ha apostillado el presidente Sánchez.

La situación es “grave”, ha reconocido el dirigente socialista, pero ha subrayado que la tendencia es “a la baja”. Ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de que el 70% de la población estará vacunado para cuando acabe el verano.

En sus turnos de réplica, el presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que ese paquete es insuficiente, proponiendo llegar hasta los 50.000 millones, y le ha exigido que cese a los miembros de Unidas Podemos del Gobierno, en tanto que Santiago Abascal (Vox)  ha amagado con presentar una segunda moción de censura.

Al hacer balance de la situación un año después, el presidente ha insistido en que busca unidad (que “no ha sido la regla en el ámbito de la política nacional, pese al esfuerzo y llamamientos del Gobierno”). Sí, ha recordado, se ha conseguido con los agentes sociales.

“Estamos en la recta final de la emergencia sanitaria y en el inicio de la recuperación económica y social”, ha aseverado el presidente, que ha lanzado ese anuncio de ayudas por 11.000 millones de euros, para los dañados sectores de la hostelería y el turismo.

Sánchez ha indicado al hilo: “Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja”. Este paquete había sido objeto de debate interno en el Gobierno, con un parte del PSOE y UP pidiéndolo ante las reticencias de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Este paquete busca que las empresas, pymes y autónomos puedan reanudar su actividad, hacer inversiones y contratar personal. No ha dado el presidente una fecha exacta para su aprobación, pero ha hablado de las “próximas semanas”.

  Sánchez, en el CongresoEFE

El jefe del Ejecutivo ha subrayado varias veces que España se acerca a la recuperación económica, poniendo en valor los medios sin precedentes de los fondos europeos para los próximos años (140.000 millones de euros). Esto supone “una enorme oportunidad para asegurar nuestro futuro”, ha ahondado. Ha repetido que este plan llevará a crear 850.000 puestos de trabajo de calidad.

Sánchez ha recordado algunas de las medidas puestas durante estos meses en el ámbito económico, que han supuesto el 20% del PIB. “Sólo el pago de los salarios de los ERTE y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas”, ha dibujado el presidente del Gobierno, que ha incidido en los 24.0000 millones de euros transferidos a las autonomías.

Sánchez mantiene hasta mayo el estado de alarma y pide evitar una cuarta ola admitiendo una desescalada demasiado rápida en otras ocasiones

Lo que ha querido el presidente del Gobierno también es decir que el actual estado de alarma (que se prolongará hasta mayo) “funciona”, al igual que la cogobernanza, aunque ha reconocido que no fue así en los primeros tiempos en la relación con las autonomías. “El covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente”, ha reconocido, para señalar que en las Navidades “no se debió bajar la guardia entonces y en consecuencia no podemos bajar la guardia ahora”.

En mitad de la tensión entre el PSOE y UP por diferentes leyes, como la del alquiler, Sánchez ha querido reconocer la “labor” de los dos partidos de la coalición y de los ministros de todos los colores.

  Sánchez, Calvo e IglesiasEFE

Los dardos de Casado

Al subir la tribuna, el líder del PP ha querido mostrar su “enmienda a la totalidad” de la gestión de Sánchez y le ha reprochado que vaya al Congreso a pedir unidad cuando no la tiene ni en su Gobierno.

Le ha transmitido dos peticiones muy directas. La primera: el plan de 11.000 millones de euros no es suficiente, deberían ser 50.0000 millones de euros. La segunda: cesar del Ejecutivo a los que atacan a la monarquía, a la prensa libre, a quienes “defienden la autodeterminación, justifican a ETA” y cuestionan la calidad de la democracia española.

Asimismo, Casado le ha acusado de “fracturar” la sociedad española y “degradar las instituciones” por liderar el Gobierno “más radical” en los últimos cuarenta años.

El siguiente en subir a la tribuna ha sido Santiago Abascal, que ha cargado duramente contra el Gobierno y ha repetido sus obsesiones: “No nos ha protegido del virus chino, por el que algún día China tendrá que pagar”. En su discurso, el líder de la ultraderecha ha manifestado que se ha retrocedido en libertades (con confinamientos y toques de queda), además del retroceso de la economía y “ahora también violencia”.

Se esperaban con expectación las palabras de Unidas Podemos, en plena tensión con el PSOE por varios proyectos de ley -especialmente por el de Vivienda-. Pablo Echenique ha confiado en que lograrán pactar: “Estoy seguro de que debatiendo por encima de nuestras diferencias conseguiremos llegar a acuerdos”.

El portavoz de UP también ha pedido que no se hable de “salvar la Semana Santa”, porque esto llevaría directamente a una cuarta ola.