POLÍTICA
30/01/2020 08:35 CET | Actualizado 30/01/2020 08:38 CET

Sánchez recibe a Barnier para fijar las prioridades de la negociación tras el Brexit

Fiscalidad, protección de los intereses financieros, lucha contra el fraude y evasión de impuestos en Gibraltar, entre las claves de debate para España

El negociador principal de la UE para el Brexit, Michel Barnier, llega este jueves a España para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y conocer las prioridades españolas para la negociación de la relación futura con el Reino Unido que comienza tras la salida británica de la unión este viernes.

Barnier mantendrá reuniones, además de con Sánchez, con la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, y su equipo negociador, han confirmado fuentes de Exteriores.

También han detallado que mañana Aguiriano llevará a la reunión de subsecretarios y secretarios de Estado el acuerdo entre España y Gran Bretaña sobre fiscalidad, protección de los intereses financieros y lucha contra el fraude y la evasión de impuestos en relación a Gibraltar, para que el Consejo de Ministros apruebe su remisión a las Cortes.

A esto se suma, que ayer martes el Reino Unido informó en el Consejo de Asuntos Generales de la UE que ha cumplido con todos los requisitos formales y normativos del acuerdo de salida, con lo que el Brexit se hará efectivo a medianoche de este viernes, 31 de enero.

Fuentes de Exteriores han subrayado que la fecha del viernes no debe causar inquietud ya que “todo seguirá como está” hasta el final del periodo transitorio y que los ciudadanos residentes tienen su derechos “garantizados desde hoy hasta el final de su vida”.

Del 1 de febrero hasta el 31 de diciembre, Europa y Reino Unido deberán negociar los principales asuntos que regularán su relación futura, lo que reduce el periodo de transición de dos años a tan solo 11 meses, por lo que se hace necesario determinar los asuntos que deben quedar cerrados antes de la salida definitiva.

Por eso, Barnier ha comenzado una gira para conocer de primera mano las prioridades de cada país y acordar así las directrices de negociación.

Según las fuentes de Exteriores, la UE lo que busca es “los tres ceros: cero tasas, cero cuotas o cero dumpings”, por lo que serán muy exigentes para evitar la competencia desleal de un país tan próximo.

Otros asuntos que deberán quedar cerrados en los próximos meses, en opinión de España, son la seguridad internacional, seguridad interior, cooperación policial, la relación comercial, pesca, agricultura, transportes, fronteras... “todos asuntos vitales y de gran calado”.

Los plazos

Tras su gira por los países europeos, Barnier presentará el próximo lunes, día 3 de febrero, el borrador con las directrices de la negociación, que deberán ser ratificadas el 25 de ese mes en una reunión del Consejo de Asuntos Generales.

Será el propio Barnier quien lidere el equipo negociador europeo, bajo el mando de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Layen, y con un contacto permanente con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, además de con el comisario de Comercio, el irlandés Phil Hogan.

La negociación, que se llevará a cabo en ciclos de tres semanas, comenzará el mes de marzo y concluirá el 31 de octubre para que ambas partes tengan tiempo de ratificar el acuerdo resultante hasta diciembre.

Fuentes de Exteriores han recordado que existe la posibilidad de que el Reino Unido pida una ampliación de este periodo de negociación ya que se trata de grandes acuerdos sobre los principales asuntos de la futura relación, que debe preservar los derechos de las empresas y los ciudadanos, en especial de los tres millones y medio de ciudadanos comunitarios establecidos en el Reino Unido y el millón y medio de británicos que residen en la UE.

Las fuentes han subrayado la importancia de que la UE se mantenga unida para es negociación que ahora comienza y han asegurado estar al corriente de los intentos de Gibraltar por contactar con otros países para intentar dividir la posición conjunta y salvar ciertas áreas que consideran que no les favorecen. 

Photo gallery El adiós de los europarlamentarios de Reino Unido See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB