Sanidad alerta de que la cepa británica está creciendo "muy rápidamente" en España

Sanidad alerta de que la cepa británica está creciendo "muy rápidamente" en España

Constata que “implica un mayor riesgo de transmisión” y señala que también podría ser más letal.

Una sanitaria, antes de entrar a la UCI del Hospital Universitario de Igualada.PAU BARRENA/AFP via Getty Images

Aumenta la preocupación por la circulación de la variante británica del coronavirus en España. Este martes, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento en el que reconoce que la nueva cepa no sólo “está presente” en el país, sino que “se ha observado un incremento muy importante en las últimas semanas” en varias comunidades autónomas.

Sanidad constata además que la variante, conocida como VOC B.1.1.7, “implica un mayor riesgo de transmisión”, y cita varios informes publicados en Reino Unido para sostener que las personas infectadas por esta mutación “podrían, además, tener mayor riesgo de padecer una enfermedad grave”.

Riesgo “muy alto”

En algunos lugares del país, la incidencia de esta variante “está aumentando muy rápidamente” y “el riesgo de diseminación en España se considera muy alto”, apunta el informe. “Muy alto” es también el impacto que puede tener esta cepa en las hospitalizaciones y en la letalidad, tanto por el aumento en la tasa de incidencia general como por la posibilidad de que produzca una enfermedad más grave. Hace sólo seis días, cuando se publicó el anterior informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sobre la variante, su potencial impacto sobre la presión asistencial se consideraba “bajo”.

Hasta la fecha, en España se han detectado 267 casos de la cepa británica, y además se estudia un centenar de sospechosos. En cuanto a la variante sudafricana, sólo se ha detectado un caso en España de alguien que había viajado al país africano. Las cifras son relativamente bajas (todavía), pero podría deberse a que se secuencia un porcentaje muy bajo de todos los casos.

Aunque la mayoría de los casos detectados están relacionados epidemiológicamente con Reino Unido, algunas comunidades han reportado casos sin un vínculo epidemiológico con el país. Además, la variante británica se detectó en aguas residuales de Granada el pasado 17 de diciembre, según el informe de Sanidad.

Lo ‘positivo’, de momento, es que resulta “muy poco probable” que se vea alterada la efectividad de la vacuna con esta variante. El riesgo de reinfecciones también se considera bajo.

En unas semanas será dominante

Esta mañana, el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que por el momento la nueva variante es responsable de menos de un 5% de los casos, aunque dentro de “seis u ocho semanas” podría tener una “prevalencia dominante”, como se ha visto en otros países.

El pasado jueves, el director del CCAES, Fernando Simón, estimó que dentro de un mes la variante de origen inglés podría ser predominante en nuestro país. “Tenemos que ver a qué velocidad evoluciona. Pero es muy posible que para marzo sea la mayoritaria”, apuntó en rueda de prensa.

El Ministerio de Sanidad aprobó este lunes un protocolo de Secuenciación Genómica para la vigilancia del coronavirus. Con esta guía se busca determinar mejor la incidencia de las variantes genéticas del virus e identificar las nuevas mutaciones. “Se trata de un plan único en todo el país que permita secuenciar entre el 5 y el 10 por ciento de las cepas”, ha dicho Illa.

En su último informe, Sanidad recomienda “detectar de forma precoz la circulación de la variante” y “restringir los viajes” a aquellas zonas donde la mutación circule de forma importante, además de seguir empleando todas las medidas ya conocidas —distancia, mascarillas, higiene— para luchar contra el covid.