Sanidad confirma la primera muerte por viruela del mono en España

Sanidad confirma la primera muerte por viruela del mono en España

Se trata de una persona procedente de la Comunidad Valenciana. Hasta ahora se han confirmado 4.298 casos en el país.

Una investigadora maneja varias muestras de la viruela del monoPablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Sanidad ha confirmado el primer fallecido en España por viruela del mono. El deceso se ha notificado en la Comunidad Valenciana, según precisa la Conselleria de Sanidad regional y se ha producido por una encefalitis asociada a la infección, aunque el ministerio por el momento no ha dado más detalles de la víctima.

El ministerio que dirige Carolina Darias ha notificado el deceso en su balance de este viernes, en el que eleva a 4.298 los casos confirmados en nuestro país por una enfermedad que ha llevado a la OMS a declarar la emergencia sanitaria internacional.

El de España es el primer fallecimiento confirmado en Europa y llega horas después de conocerse otro  en Brasil, el de un hombre con problemas inmunitarios. Anteriormente se habían reportado cinco muerte más en África asociadas a la epidemia actual, si bien allí es una enfermedad endémica en varios países de las zonas occidental y central.

Según la información que detalla el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la práctica totalidad de los diagnósticos son de hombres y solo hay 64 mujeres positivo por la viruela. En cuanto a la edad, se recogen muestras entre los 10 meses y los 88 años, pero la media de los contagiados está en los 37 años, como explican los datos recogidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) perteneciente al ministerio.

A nivel nacional, Madrid (1.656) y Cataluña (1.406) son las comunidades donde más casos se han conocido, seguidas por Andalucía (498) y Comunidad Valenciana (213), aunque ya está presente en todas las autonomías. Por el momento, la tasa nacional de hospitalización es del 3,2% y la inmensa mayoría de los afectados no tienen una sintomatología grave.

Hasta ahora, el cuadro sintomático principal que ofrecen los positivos, según Sanidad, presenta inflamación y cambios de aspecto —exantema— en la zona anogenital, que se da en un 60,3% de los casos; fiebre (56,6%), exantemas en otras localizaciones (52,8%) y y el agrandamiento de los ganglios —linfadenopatías— (52,2%).

Las relaciones sexuales, en el foco

En el informe del CCAES se concreta que 3.458 de los positivos confirmados son hombres que mantienen sexo con otros hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Más en detalle se especifica que, de los 2.253 diagnósticos pormenorizados dentro del total, un 82,1% tiene como mecanismo de transmisión más probable el contexto de una relación sexual, mientras que un 10,5% se relaciona a un contacto estrecho no sexual.

Debido a estos hechos, que se extienden a nivel internacional, la OMS pidió, a los hombres homosexuales que “limiten sus parejas sexuales” para intentar controlar la expansión del virus. Las palabras del organismo generaron el rechazo de la comunidad LGTBI que las calificó de “estigmatizantes”, en línea con lo ocurrido con el VIH.