Se elevan a 21 los muertos y a casi 1.800 los heridos en las nuevas protestas en Irak

Se elevan a 21 los muertos y a casi 1.800 los heridos en las nuevas protestas en Irak

Los ciudadanos reclaman servicios esenciales y que se ataje la corrupción, como en los levantamientos de principio de octubre que dejaron 157 muertos

Al menos 21 personas han muerto y cerca de 1.800 han resultado heridas en las protestas que se produjeron hoy en Irak en demanda der más servicios básicos y por las medidas anticorrupción, al tiempo que continúan los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en varios puntos del país.

Una fuente del ministerio iraquí del Interior dijo a Efe que a última hora de la tarde en Bagdad sólo se registran protestas en la céntrica plaza Tahrir, mientras que los mercados, restaurantes y comercios funcionan con normalidad en la mayoría de los barrios capitalinos.

Detalló que cada vez que los manifestantes tratan de cruzar el puente Al Yumhuriya, que une Tahrir con la fortificada Zona Verde, en la que se ubican edificios gubernamentales y embajadas, las fuerzas de seguridad lanzan gases lacrimógenos para frenarlos.

Se trata de la reanudación de las protestas registradas a principios de octubre para pedir servicios básicos y más empleo, además de condenar la corrupción, y en las que murieron 157 personas, la mayoría a causa de la represión policial.

En un discurso anoche a la nación, el primer ministro de Irak, Adil Abdelmahdi, prometió, poco después de que comenzasen a congregarse manifestantes en el centro de Bagdad, ya alrededor de la medianoche, que la semana que viene hará una remodelación de su gobierno.

Todo ello se produce días después de que el clérigo chií Muqtada al Sadr, con una gran influencia en el país, afirmase que los ciudadanos tenían “derecho” a salir hoy a las calles, si así lo deseaban.