"Sois unas putas ninfómanas": el acoso machista de estudiantes de un colegio mayor de Madrid

"Sois unas putas ninfómanas": el acoso machista de estudiantes de un colegio mayor de Madrid

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas", es uno de los gritos recogidos en vídeo vertidos desde la ventana del Elías Ahúja a universitarias del centro femenino Santa Mónica. Hay al menos un colegial expulsado y la Complutense abrirá un expediente.

Los gritos de acoso machista de estudiantes de un colegio mayor de Madrid están corriendo como la pólvora en las redes sociales desatando una ola de indignación. En la grabación puede escucharse a un joven vociferando frase como ”¡putas, salid de vuestras madrigueras como conejas!” o ”¡sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea!”, mientras es respaldado por sus compañeros de residencia.

Se trata de una escena que ha ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), en la que se recoge el acoso machista a universitarias del Colegio Mayor Santa Mónica, localizado frente al primero.

En las imágenes puede verse cómo las ventanas del Elías Ahúja se van iluminando y salen residentes jaleando y golpeando las persianas. La Universidad Complutense de Madrid ha expresado su “total rechazo” al incidente de este domingo en su campus y abrirá “un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades”.

Según ha podido averiguar la Cadena SER, en este colegio mayor residió el expresidente del PP, Pablo Casado, durante su etapa estudiando la carrera de Derecho en la Cardenal Cisneros.

El director: ”Hemos expulsado al joven que los inició [los cánticos]”

El responsable del Colegio Mayor Elías Ahuja, Manuel García Artiga, ha explicado en declaraciones a ‘Hoy por Hoy’ que estaba presente durante los hechos, pero no pudo evitar frenar los cánticos machistas. De la misma forma, ha confirmado que el joven que los inició ha sido expulsado, aunque no ha concretado si será de carácter temporal o fijo. Con todo, según ha podido saber la Agencia EFE, se habrían registrado más expulsiones.

“El vigilante de noche y yo mismo intentamos pararlo, pero no nos dio tiempo llegar”, ha esgrimido. El director del centro también ha indicado que “condenamos absoluta, radical, totalmente estas expresiones, van en contra totalmente de los valores del colegio mayor, inaceptables e inexplicables”.

“En tercer lugar, hemos pensado hacer una especie de ciclo de conferencias donde profesionales vengan a hablarles de esta cuestión, que les sensibilice de cómo tiene que ser su forma de actuar en una sociedad española democrática occidental. Y en cuarto lugar, aquí tenemos mucho voluntariado, pero todos los implicados van a hacer un voluntariado para ayudar a aquellas personas o colectivos que en Madrid estén sufriendo”, ha detallado el responsable del centro.

Comunicado y medidas del colegio mayor Elías Ahuja

Ante la ola de indignación provocada, el Colegio Mayor Elías Ahuja ha hecho público un comunicado en el que condena las “expresiones inaceptables” y pide disculpas, además de anunciar medidas como la obligada participación de los colegiales en un ciclo de conferencias de “sensibilización”.

“Ante la difusión de un vídeo en el que aparecen expresiones inaceptables por parte de un grupo de colegiales, la Dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja quería comunicar lo siguiente:

1. Condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales. Las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro. En consecuencia, como institución educativa, hemos tomado las siguientes decisiones para la corrección inmediata de estas conductas:

- La aplicación de las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados, que en casos graves, como este, implica la expulsión.

- Ofrecer disculpas públicas a la Dirección y colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica.

- La participación obligatoria de los colegiales en ciclo de conferencias en relación con la sensibilización.

- La exigencia de colaboración de los colegiales en actividades solidarias y de voluntariado. La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad”.

Distinto año, mismo cántico machista

La Cadena SER también ha tenido acceso a un vídeo en el que se recogen los mismos cánticos machistas, pero en un año distinto, lo que apunta a que se trata de una práctica que se viene repitiendo en el tiempo.

Sánchez y Montero condenan lo sucedido

Las reacciones políticas para condenar lo sucedido en el colegio mayor madrileño han llegado hasta las más altas esferas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que “no podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres”, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha pronunciado en declaraciones desde los pasillo del Congreso. En opinión de la ministra, lo ocurrido demuestra que “necesitamos educación sexual integral para que todos los niños y niñas aprendan que tratar bien está bien y tratar mal está mal” y que avancen en la “cultura del consentimiento”. También “que no sigamos reforzando una cultura de la violación y del terror que sitúa a las mujeres como objetos sexuales”.

Irene Montero concluye, en suma, que se trata de una prueba no solo de que hace falta educación sexual, sino que de que es preciso de que desde las instituciones “dejemos de legitimar los discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de los derechos de las mujeres”.

Posteriormente, la titular de Igualdad ha vuelto a referirse a este caso desde la tribuna del Hemiciclo, durante el debate de las enmiendas a la ley trans.