Solo hace falta una noticia de 2013 para desmentir la última publicación de Ayuso sobre el ahorro de energía

Solo hace falta una noticia de 2013 para desmentir la última publicación de Ayuso sobre el ahorro de energía

No, Madrid no va a ser la única de Europa.

Isabel Díaz Ayuso.Juan Naharro Gimenez via Getty Images

España aplicará el plan de ahorro energético a partir de la madrugada de este miércoles pese a la oposición de la derecha. El Gobierno ha escuchado las quejas pero ha reafirmado que “la ley se cumple” y por tanto el ahorro energético está a unas horas de hacerse efectivo.

Mientras tanto, la postura de Madrid no cambia que incluso ha llegado a anunciar que llevará la medida al Constitucional por abordar “competencias autonómicas”. Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha continuado con su plan de los últimos días de expresar sus quejas a través de Twitter. Sin embargo, su última publicación ha generado (aún más) polémica por su contenido en la red social.

“Mañana por la noche, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España”, ha publicado en Twitter. Una afirmación que los usuarios ya le han recordado que no es de todo cierta y muchos de ellos han tirado de hemeroteca para recordarle que esa medida ya se aplica en Francia desde 2013.

En esa fecha, revisando publicaciones y agencias de noticias, se anunciaba que para ahorrar energía se obligaba a los comercios a apagar sus luces entre la 1 y las 6 de la madrugada. La multa para aquellos que no cumplieran ascendía en ese momento a 750 euros.

En concreto la medida afecta desde entonces a los edificios no residenciales de París que apagan sus luces interiores una hora después de que la última persona haya salido de las instalaciones, así como todas las luces exteriores y los escaparates.

Con la ley el objetivo era ahorrar al año unos dos teravatios por hora, que equivalían al consumo anual de 750.000 hogares parisinos. Al principio la medida generó controversia entre el sector pero la medida ya lleva casi una década en vigor pese a que su cumplimiento ha sido laxo. Sin embargo, durante la ola de calor de mediados de julio, en la que se batieron récords de temperatura en amplias zonas del país, varias ciudades como París o Lyon impulsaron esa prohibición.

De vuelta a la actualidad, España no es el único país que va a apagarse para ahorrar energía de cara al invierno y que está aplicando medidas urgentes. Tal y como ha recopilado El País, en muchas ciudades europeas ya ha iniciado el proceso de ahorro con el apagón de monumentos, edificios públicos y escaparates. Es el caso de Alemania donde los usuarios ya destacan la luz tenue por ejemplo en uno de sus edificios más emblemáticos, la torre de telecomunicaciones.