Taiwán dispara por primera vez contra supuestos drones de China

Taiwán dispara por primera vez contra supuestos drones de China

La presidenta Tsai Ing Wen advierte que el país "no se quedará de brazos cruzados ante las provocaciones".

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán (Ceng Shou Yi/NurPhoto)NurPhoto via Getty Images

La escalada de tensión entre Taiwán y China sigue en aumento. El Ministerio de Defensa taiwanés ha confirmado este martes que ha abierto fuego por primera vez contra tres drones civiles, supuestamente chinos, que habrían entrado en el espacio aéreo de la isla.

“He ordenado al Ministerio de Defensa Nacional que adopte las medidas contundentes y necesarias (...) para defender la seguridad del espacio aéreo”, ha advertido la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante un discurso ante militares en el que ha advertido de que el país que preside no se quedará de brazos cruzados ante las provocaciones.

La presidenta ha respondido de esta forma a las críticas por la aparente falta de respuesta a la creciente presencia de drones, como ha reconocido la agencia de noticias oficial CNA. El diario chino Global Times apunta en uno de sus artículos que las incursiones evidencian la “débil” defensa militar de la isla.

La tensión entre China y Taiwán se ha acentuado desde que a principios de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase la isla. En su momento, Pekín respondió al viaje con maniobras militares en la zona para dejar claro que sigue teniendo muy presentes sus reivindicaciones soberanistas.