Tres taxistas detenidos y 60 denuncias por agresiones a vehículos de VTC

Tres taxistas detenidos y 60 denuncias por agresiones a vehículos de VTC

Tercera jornada de huelga a la espera de la Conferencia Nacional del Transporte.

La tercera jornada de la huelga de los taxis cuenta ya con tres taxistas detenidos por agresiones a los conductores de VTC en Madrid. Además, la Policía Nacional está investigando más de 60 denuncias presentadas por los conductores de VTC. También han sufrido daños en los vehículos y desórdenes públicos.

Auqnue centenares de taxistas siguen concentrados en el paseo de la Castellana, hay menos que los días anteriores. Están a la espera de obtener un "compromiso claro" del Ministerio de Fomento con el sector tras la Conferencia Nacional del Transporte prevista para hoy.

La reunión que va a mantener el ministro José Luis Ábalos con las comunidades autónomas se perfila como clave para atajar y solucionar la huelga que mantienen los taxistas y el conflicto abierto entre este sector, y el de las empresas de vehículo con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

La importancia de este encuentro reside en la propuesta del ministro de transferir a los gobiernos regionales la competencia para otorgar licencias de VTC, iniciativa que coincide con una de las reivindicaciones del taxi.

Asimismo, Fomento se ha mostrado abierto a analizar la posibilidad de que los ayuntamientos puedan articular y conceder una segunda licencia urbana a estas empresas, instrumento con el que controlarían así su expansión frente al taxi.

La conferencia se reúne después de que el lunes Fomento tuviera en un encuentro con las principales asociaciones del taxi donde se propuso aprobar a mediados de septiembre una nueva regulación que permita cumplir la proporción que la ley fija para los VTC y el taxi.

Asimismo, Fomento ratificó su compromiso de transferir a las regiones la competencia de dar licencias y también avanzó que el Gobierno realizará en el Consejo de Ministros del viernes una declaración en la que se compromete a resolver el problema.

Estas promesas no han sido suficientes para el sector del taxi, que ha decidido prolongar la huelga a la espera de nuevas noticias. "Si quieren que no nos quedemos aquí y en toda España hasta el viernes por la noche y que volvamos a la confianza, está en su mano hacer una declaración", ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Saúl Crespo.

Otras ciudades españolas como Sevilla, Valencia y Bilbao siguen apoyando la huelga. En Sevilla el paro está previsto que continue hasta el viernes, según han decidido los trabajadores en una asamblea celebrada en Santa Justa, donde se encuentra la estación del AVE, cuenta el diario ABC de Sevilla. También han organizado los servicios mínimos y han acordado que cada día saldrá un 25% de la flota.

El Ministerio también se ha reunido, el martes, con Unauto, la patronal de VTC, con la que han acordado abrir una comisión de trabajo y diálogo a partir de septiembre.

"Otoño caliente" si no hay más regulación VTC

"Ahora la pelota está en el tejado de las comunidades autónomas, que son las que tienen que decidir estas competencias", ha comentado el portavoz de la plataforma Caracol, Saúl Crespo Pozo, que también ha afirmado que desde el sector esperan y desean que "sean responsables y ejerzan esas competencias".

"Si las CCAA no hacen su trabajo que se vayan preparando porque les espera un otoño caliente del taxi", ha añadido.

  5c8a6120260000e804fe4722EFE

Este portavoz ha dicho que "no es necesaria pero estaría bien" una comparecencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, porque aunque ve "bien" la situación de los taxistas, tiene compañeros "que no están muy convencidos". Por otra parte, ha asegurado que lo "importante" es la conferencia del viernes tras el Consejo de Ministros.