POLÍTICA
12/02/2020 19:43 CET | Actualizado 12/02/2020 22:17 CET

Teresa Rodríguez pacta con Iglesias su renuncia a liderar Podemos en Andalucía

La decisión se toma en un momento de tensión con el grupo 'Anticapitalistas'.

Agencia EFE
La líder de Podemos Andalucía y destacada dirigente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez. EFE/ Raúl Caro/Archivo

Teresa Rodríguez, la hasta ahora coordinadora de Podemos Andalucía y destacada referente de Anticapitalistas, no aspirará a un nuevo mandato. Ni ella ni nadie de su equipo, según informa El País. Esto da vía libre a Iglesias para designar a un coordinador que sea afín a sus ideas en Andalucía. La decisión ha sido tomada en un momento de evidentes tensiones en el grupo de Anticapitalistas por el gobierno de coalición. 

La decisión se acordó en una reunión celebrada en Madrid este lunes entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y el secretario Político y de Comunicación de Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina. 

Esta decisión abre varios interrogantes en el futuro político de Adelante Andalucía, la confluencia electoral de Podemos, IU y dos partidos andalucistas, que cuenta con 17 diputados en el Parlamento andaluz.

Teresa Rodríguez, una de las fundadoras de Podemos, lleva cinco años al frente del partido en Andalucía ganando las sucesivas primarias por amplias mayorías, pero lleva también tres años reclamado a Iglesias autonomía, el control del censo, de la financiación y la elaboración de las listas, sin ningún éxito.

El actual vicepresidente segundo del Gobierno ha compartido un vídeo en el que él y su hasta ahora compañera explican los motivos de la separación de caminos políticos. “Gracias, Teresa, y gracias a tu gente por vuestra lealtad. Este adiós es un hasta luego”, ha escrito Iglesias.