7 muertos y 31 heridos en un tiroteo cerca de Chicago durante el desfile por el Día de la Independencia

7 muertos y 31 heridos en un tiroteo cerca de Chicago durante el desfile por el Día de la Independencia

Las autoridades han detenido a Robert Crimo, de 22 años, que está siendo interrogado para determinar su conexión con el tiroteo.

7 personas han muerto y 31 han resultado heridas en un tiroteo este lunes en Highland Park (estado de Illinois) durante un desfile por el Día de la Independencia de EEUU. Una nueva matanza en una fecha icónica para un país azotado por las armas.

El autor, habría disparado 70 proyectiles a las 10:15 hora local, apostado en una de las cubiertas de uno de los edificios entre los que paseaba la comitiva de la fiesta. Al huir, ha dejado atrás su arma, que ha sido encontrada por los agentes de seguridad, como ha confirmado el ayuntamiento local.

Lo que se sabe del ataque y del atacante

El principal sospechoso ha sido detenido por las autoridades, según ha revelado el jefe de Policía de la localidad, Lou Jogmen. Poco antes, las autoridades locales de Highland Park identificaron al presunto autor como Robert Crimo, un joven de 21 años.

“Vamos a tener que conectar (al detenido) con la escena del crimen, queremos seguir el proceso adecuado”, ha dicho Jogmen al explicar que el arrestado es Crimo, cuyo nombre e imagen revelaron las autoridades como “persona de interés” en el crimen.

Jogmen ha explicado a los periodistas que ahora la policía deberá interrogar a Crimo para determinar su conexión con el tiroteo y que, si todo sigue su curso sin incidentes, no habrá más actualizaciones a la prensa hasta este martes.

Según la versión de uno de los responsables de la Policía del Condado de Lake, Christopher Covelli, el atacante se subió a un tejado y desde allí usó un rifle de alta capacidad en un acto “muy aleatorio, muy intencional”.

Numerosos asistentes han compartido vídeos en las redes sociales dando cuenta del caos instantes después de oírse las ráfagas de disparos en las calles de esta ciudad cercana a Chicago.

  Restos de sangre en las calles de Highland Park tras el ataque armadovia Associated Press

Este es el lugar donde ha ocurrido el tiroteo, un municipio residencial con casi 30.000 personas y situado a unos 40 kilómetros al norte de Chicago.

El presidente de EEUU, Joe Biden ha mostrado su “conmoción” ante un nuevo tiroteo masivo “sin sentido” en el país y ha prometido seguir luchando contra “la epidemia de la violencia con armas de fuego”, un debate que se retomó tras la matanza en un colegio de Uvalde, en el estado de Texas.

Según informan medios locales y recoge EFE, el gobernador del Estado de Illinois, el demócrata Jay Robert “J.B.” Pritzker, estaba en el desfile cuando se han producido los disparos. “Mi personal y yo estamos siguiendo de cerca la situación en Highland Park. La policía estatal está en el lugar y hemos puesto todos los recursos estatales a disposición de la comunidad. Continuaremos trabajando con los funcionarios locales para ayudar a los afectados”, ha escrito el gobernador estatal en un tuit poco después del ataque.

  Sillas y bebidas abandonadas a la carrera por el tiroteo en Highland ParkJim Vondruska via Getty Images