Ucrania denuncia la muerte de 379 niños desde el comienzo de la invasión rusa

La Fiscalía General ucraniana contabiliza, además, 733 niños heridos durante la guerra.
Un niño en un tobogán en Borodianka, Ucrania, en julio.
Un niño en un tobogán en Borodianka, Ucrania, en julio.
Alexey Furman via Getty Images

La Fiscalía General de Ucrania ha contabilizado este domingo 379 niños ucranianos muertos y otros 733 heridos desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según un comunicado de la Fiscalía publicado en Telegram y difundido por medios locales.

“Hasta la mañana del 28 de agosto de 2022, más de 1.112 niños se vieron afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa. Según datos oficiales de los fiscales de menores, 379 niños murieron y más de 733 resultaron heridos”, dice el comunicado.

La Fiscalía General de Ucrania asegura, no obstante, que los datos “no son definitivos, ya que están siendo investigados en las áreas de hostilidades, áreas temporalmente ocupadas y liberadas”.

De acuerdo con la información de la Fiscalía publicada por la agencia Ukrinform, el mayor número de niños muertos y heridos se ha registrado en la región de Donetsk, con 388; seguida de la región de Járkiv, con 202; y la región de Kyiv, con 116. Según los datos difundidos en Ucrania, el resto de los niños muertos o heridos corresponden a la región de Cherníguiv (68), la región de Mykoláiv (67), la región de Lugansk (61), la región de Jersón (55) y la región de Zaporiyia (44).

Ukriform recuerda en su información que el 26 de agosto murieron dos niños de 8 y 1 año y 8 meses como consecuencia del bombardeo enemigo de la infraestructura residencial de la aldea de Kamianka, distrito de Pology, región de Zaporiyia.

Durante la guerra, según Ucrania, 2.328 instituciones educativas han resultado dañadas a causa de los bombardeos diarios rusos. De ellas, 289 han quedado completamente destruidas.

Zelenski se reúne en secreto con la cúpula de seguridad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido un encuentro “en secreto” con los principales responsables de seguridad y defensa para estudiar la situación en el frente de la lucha contra Rusia, ahora mismo concentrado en el este del país.

Según informa la web presidencial, Zelenski ha invitado a estas conversaciones a los jefes del Ejército ucraniano, las agencias de Inteligencia, el Servicio de Seguridad, así como de los Ministerios de Defensa e Interior del país.

“Los participantes escucharon información sobre la situación operativa en el frente”, según el comunicado. Además, los participantes de la reunión han debatido el material que necesitan ahora mismo las tropas así como la coordinación con los socios internacionales del país.

Morir en Ucrania siendo niño