Un enorme buque de carga bloquea el Canal de Suez y paraliza el tráfico marítimo

Un enorme buque de carga bloquea el Canal de Suez y paraliza el tráfico marítimo

La embarcación, de 200 toneladas, pudo quedar varada por el fuerte viento según la compañía naviera.

Imagen de la embarcación que bloquea el canal de Suez, cargada de contenedores.Europa Press

El tráfico del importante paso marítimo de Egipto, el Canal de Suez, se encuentra bloqueado por un enorme buque de carga. La agencia Bloomberg ha informado de que el incidente ha provocado que más de 100 barcos se hayan visto afectados y continúen a la espera para poder atravesar el paso.

El carguero, con bandera panameña y de propiedad japonesa, iba repleto de contenedores y quedó varado en el estrecho que divide África continental de la Península de Sinaí, posiblemente a consecuencia del fuerte viento, alrededor de las 05:40 GMT de este martes.

Por el momento, la compañía naviera no ha dado más detalles del suceso y se ha limitado a comentar que el barco -Ever Given- sufrió un fallo mientras transitaba en dirección Rotterdam. Unos hechos que podrían producir retrasos en los envíos de petróleo y gas.

El barco de 200.000 toneladas, uno de los porta-contenedores más grandes del mundo, mide 400m de largo y 59m de ancho, y puede transportar hasta 20.000 contenedores de envío. Una base de datos de Naciones Unidas indica que es propiedad de Shoei Kisen KK, una compañía naviera con sede en Imabari, Japón.

Inaugurado en 1869, el Canal de Suez brinda una importante vía para el tránsito de petróleo, gas natural y otros cargamentos de Oriente a Occidente. Alrededor del 10% del comercio mundial transita por el canal y sigue siendo uno de los mayores generadores de ingresos extranjeros de Egipto. En 2015, el gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi completó una enorme expansión del canal, lo que permite el paso de los barcos más grandes del mundo.