Un estudio descubre una nueva fuente de oro en este curioso lugar del universo

Un estudio descubre una nueva fuente de oro en este curioso lugar del universo

Se ha convertido en uno de los metales más reclamados del mundo.

Lingotes de oro.Bloomberg Creative via Getty Images

Siglos después de que algunos conocidos personajes fueran en busca de altas cantidades de oro en América, el aumento del interés de este metal ha hecho que algunos expertos apuesten por analizar algunos lugares del universo.

El espacio cuenta con detalles que todavía no se han llegado a conocer en la Tierra, pero algunos astrofísicos han encontrado una nueva fuente de oro en uno de los lugares más curiosos del universo.

En un estudio publicado en Montlhy Notices of the Royal Astronomical Society, los expertos han elaborado una investigación para tratar de comprender cuál de los eventos astrofísicos cuenta con las condiciones apropiadas para la formación de los elementos más pesados.

El análisis arroja que esto elementos podrían generarse en un lugar, hasta ahora, impensable para los expertos, en los discos de acreción de los agujeros negros.

Denominado, caos arremolinado, los expertos señalan que ese disco de acreción de un agujero negro recién nacido se encuentra en entornos extremos, que, con una elevada tasa de emisión de neutrinos y la conversión de protones en neutrones, se completa un proceso similar al usado para crear elementos pesados.

Un hecho que, en declaraciones de Olver Just, del grupo de Astrofísica Relativista de la división de investigación Teoría del GSI, se ha encontrado en el estudio elaborado por su equipo.

“Investigamos sistemáticamente por primera vez las tasas de conversión de neutrones y protones para un gran número de configuraciones de disco mediante elaboradas simulaciones por ordenador, y descubrimos que los discos son muy ricos en neutrones siempre que se cumplan ciertas condiciones”, ha añadido.

Just destaca la importancia de la masa total del disco, ya que asegura que, “cuanto más masivo sea el disco, más a menudo se forman neutrones a partir de protones”.

Los expertos detallan que gran cantidad de elementos se forman en el interior de las estrellas, pero para que esos elementos sean más pesados que el hierro, necesitan de eventos catastróficos para poder elaborarse. Una situación que se da en el nacimiento de los agujeros negros. Aunque los investigadores son cautos a la hora de hablar de las condiciones reales en su formación.