Un estudio señala que quienes llevan gafas tienen hasta tres veces menos probabilidades de infectarse

Un estudio señala que quienes llevan gafas tienen hasta tres veces menos probabilidades de infectarse

Y la razón no es la miopía.

Un hombre, con gafas y mascarilla en Italia.GETTY

Si tienes gafas, estás sufriendo durante esta pandemia un inconveniente no menor: el empañamiento constante de los cristales. Pero no todo iban a ser problemas: un estudio señala que quienes llevan gafas tienen hasta tres veces menos probabilidades de contraer el coronavirus.

¿La razón? Tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos después de estar en contacto con el virus podría provocar el contagio, pero quienes tienen gafas se frotan menos los ojos. Eso, al menos, es lo que afirman investigadores de la India en un estudio, que aún tiene que ser sometido a revisión, que recoge el diario The Telegraph.

Los expertos señalan que eso hace a quienes llevan gafas entre dos y tres veces menos propensos a contagiarse, ya que “tocarse y frotarse los ojos repetidamente” con las manos contaminadas puede ser una “vía importante” de transmisión.

Los investigadores estudiaron a 304 personas (223 hombres, 81 mujeres) en un hospital en el norte de la India entre el 26 de agosto y el 8 de septiembre. Tenían entre 10 y 80 años y todos tenían síntomas de Covid-19.

Los participantes completaron cuestionarios sobre su visión y hábitos de uso de las gafas. Alrededor del 19% informó que las usaba parte del tiempo.

“Un individuo tiene el hábito de tocarse la cara en promedio 23 veces en una hora y sus ojos en promedio tres veces por hora”, afirma el estudio. “El presente estudio mostró que el riesgo de Covid-19 era aproximadamente dos o tres veces menor en la población que usa gafas que en la población que no los usa”, señala.

Los investigadores dijeron que los conductos lagrimales podrían ser una ruta de transmisión del virus, llevándolo a la cavidad nasal, y que quienes usan gafas durante más de ocho horas al día tienen menos probabilidades de contraer el virus.

“Tocarse y frotarse los ojos con las manos contaminadas puede ser una vía importante de infección”, afirma el estudio, que añade que “el uso prolongado de gafas puede evitar que los ojos se toquen y froten repetidamente”.