¿Qué es lo que de verdad funciona para eliminar el vaho de las gafas? (No tenemos buenas noticias)

¿Qué es lo que de verdad funciona para eliminar el vaho de las gafas? (No tenemos buenas noticias)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado varios productos antivaho a la venta.

Mujer intentando infructuosamente quitarse el vaho de las gafas.YesKatja via Getty Images

Las personas con gafas viven la pandemia peleándose constantemente con el incómodo vaho en los cristales provocado por llevar mascarilla. Muchos de ellos han probado todo tipo de remedios caseros y productos para paliar esa incomodidad de no ver nada con las gafas empañadas. Pero nada, pocos son los que han conseguido resultados fructíferos.

Pues bien, si te pasa no es cosa tuya. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado dos sprays y tres gamuzas antivaho del mercado y la conclusión es clara: no tienen la eficacia de 10 o 12 horas que prometen. De hecho, según este informe, los sprays analizados “ofrecen malos resultados tanto en facilidad de uso como en eficacia”.

Los únicos dos productos que aprueban este análisis son las gamuzas de microfibra antivaho Novax Premium!, que tiene una valoración “buena” y una facilidad de uso “muy buena”, y la toallita Foogy antivaho, con los mismos valores pero con un valor “aceptable” en eficacia y duración frente a la calificación de “buena” de NOVAX.

“En cualquier caso, ni siquiera las gamuzas Novax y Foogy son capaces de mantener las gafas sin empañar más allá de unas pocas horas”, señalan.

  Toallitas antivaho Novax y Foogy.

El precio de estas dos gamuzas oscila entre los 9 y los 14,50 euros en el caso de las Novax y entre los 9 y los 10,99 euros en el caso de las Foogy. Ambas son reutilizables para 200 usos.

Para su uso correcto y que la eficacia sea la mayor posible, desde la OCU recomiendan frotar los cristales con la gamuza una vez secos con una gamuza normal. También recuerdan que la gamuza antivaho hay que guardarla en su bolsa manteniéndola seca y sin lavarla.

Como consejo para mejorar su eficacia y evitar que se empañen más las gafas, recomiendan fijar la mascarilla con una pinza o un esparadrapo, o bien pisarla con el puente de las gafas.

Desde la OCU recuerdan que los trucos caseros tienen una eficacia muy baja y que, para que surtan algún efecto se requiere una “pericia” que no todo el mundo posee.

En el caso de aplicar jabón en los cristales para crear una película y evitar el vaho, en la OCU apuntan que no debe hacerse con una pastilla de jabón ya que se pueden rayar los cristales además se debe dejar secar al aire y no es práctico fuera de casa.

Lo mismo sucede con el truco de mojar con saliva las gafas, hay que dejarlas secar al aire y no es demasiado duradero.

Con respecto a frotar los cristales con una patata, la OCU recuerda que pueden quedar trozos blanquecinos que entorpezcan la visión.

Otros son inservibles al aire libre, como el calentar los cristales con el aliento ya que si hace frío volverán a enfriarse. Lo mismo sucede con abanicar el aire que sale de la boca para enfriarlo, señalan que no es práctico para hacerlo todo el tiempo fuera de casa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: