Un grupo armado impide a las barcas con inmigrantes zarpar desde Libia

Un grupo armado impide a las barcas con inmigrantes zarpar desde Libia

Antiguos mafiosos, pero también civiles, policías y militares bloquean la salida desde las playas, provocando un descenso importante de llegadas a Italia.

Un miembro de la Guardia Costera libia trata de divisar embarcaciones de migrantes en el Mediterráneo, el pasado 9 de agosto.REUTERS

Un grupo armado está impidiendo que las barcas con inmigrantes se hagan a la mar desde el puerto de Sabratha, a 70 kilómetros al oeste de Trípoli (la capital de Libia) y se adentren en el Mediterráneo con ánimo de alcanzar territorio europeo, según ha revelado la agencia Reuters.

Esta actuación provocó el mes pasado un súbito descenso del número de inmigrantes que llegaron a Italia, a pesar de que el verano sea la época en que solían llegar más debido a las condiciones climatológicas favorables para la navegación.

El puerto de Sabratha ha sido uno de los principales lugares donde operan los traficantes que llevan inmigrantes a Italia desde Libia, ruta principal de la inmigración que centra la preocupación de los países europeos después de que se cerrara la ruta del Egeo.

(Puedes seguir leyendo tras el mapa...).

Fuentes recogidas en Sabratha señalaron a Reuters que el grupo, formado por centenares de civiles, policías y militares, impide la salida de los inmigrantes, a menudo encerrándolos. "El grupo trabaja en tierra, en la playa, para prevenir la salida de las barcas", declaró un activista de la sociedad civil a condición de mantener el anonimato. Otra fuente ha asegurado que el grupo fue formado por un "antiguo jefe de las mafias" y "es muy activo".

Otra fuente con contactos en Libia, que también ha querido mantener el anonimato, ha subrayado que el grupo hace "un gran esfuerzo" para actuar como policía en la zona.

Una de las fuentes dijo que el grupo gestionaba un centro de detención donde se encierra a los inmigrantes a los que se les niega el acceso o aquellos que se les arrebata a los traficantes. El grupo busca legitimidad y apoyo financiero de Trípoli, ya que los países europeos han intentado llegar a acuerdos con el Gobierno de Acuerdo Nacional (que cuenta con el apoyo de la ONU) para que frene el flujo de inmigrantes. El Ministerio del Interior libio se ha negado a responder a ninguna pregunta al respecto.

Unos 600.000 inmigrantes han llegado a Italia por vía marítima desde el norte de África desde 2014. Más de 12.000 han perecido en el intento.

  5c8a989f3b000037066c2c0b
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: