Un historiador del Arte se da cuenta de un llamativo detalle en esta sonada portada de '¡Hola!'

Un historiador del Arte se da cuenta de un llamativo detalle en esta sonada portada de '¡Hola!'

La imagen de Victoria Federica sigue trayendo cola.

La ya famosa portada de la revista 'Hola'.HOLA

La portada de la revista ¡Hola! en la que Victoria Federica aparece a lomos de un caballo ha montado tal revuelo en las redes sociales que va camino de convertirse en un clásico de las redes sociales, una de esas imágenes recurrentes que acaban convertidas en ‘meme’.

Pero detrás de la portada puede haber más miga de la que a priori parece. Cipriano García Hidalgo, historiador del Arte y divulgador, se ha dado cuenta de un detalle de esa primera plana que, quizá, no sea una mera casualidad.

En un hilo de tuits que está teniendo un amplia difusión, el experto señala que la foto de la sobrina de Felipe VI “nos habla de una larga tradición”: “El retrato es con el caballo en corveta, es decir con sus dos manos levantadas. Este tipo de retrato solía estar destinado a altos dignatarios, pues simboliza el buen gobierno”.

García explica que eso es así porque se consideraba que si “un rey era capaz de dominar a un caballo, es decir someter sus pasiones, también era capaz de dominar un reino”. Y subraya que esa metáfora era empleada también con las personas cercanas al monarca y a la gobernanza.

El historiador del Arte señala que este tipo de retratos alcanza su máximo esplendor en el Barroco y que uno de los reyes que más ejemplos dejó fue Carlos II: “Parece que con estas imágenes se quería intensificar la idea de la capacidad de gobierno del último de los Austrias”.

García matiza, en cualquier caso, que un retrato de estas características era más extraño en el caso de las mujeres, con quien se solían utilizar caballos al paso, “ya que la corbeta era un paso mucho más peligroso para las damas de la familia real”.

“Por eso me ha sorprendido la imagen, que remite a esos ejemplos claros. Sólo recuerdo yo ahora un ejemplo femenino con el caballo en corveta, el retrato de Cristina de Suecia por Sebastien Bourdon, claro que Cristina era reina titular, aunque abdicara”, dice el experto.

De hecho, García compara las dos imágenes y afirma que no le parece “descabellado” que la idea partiese precisamente de ahí.