Un importante periódico francés describe así de explícito a Ayuso y desenmascara la estrategia de Feijóo

Un importante periódico francés describe así de explícito a Ayuso y desenmascara la estrategia de Feijóo

Las cosas claras.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, el pasado 3 de septiembre en un acto.Getty Images

El diario económico francés Les Échos ha dedicado un amplio reportaje a analizar el estado de la derecha y de la extrema derecha en España tras la victoria de Georgia Meloni en Italia.

En el texto, el rotativo señala que Vox sueña con imitar ese éxito en las numerosas elecciones que habrá el año que viene, pero subraya que, de momento, la “derecha moderada” del PP tiene ventaja.

En este sentido, Les Échos explica que el PP ha adoptado ahora un estilo “pragmático” y que Alberto Núñez Feijóo, desde que llegó a la presidencia del partido, “ha jugado con la ambigüedad”.

Esto quiere decir, según el artículo, que ha evitado en lo posible acercamientos muy explícitos a Vox pero también cualquier enfrentamiento “con los ultras”. Todo ello, insiste Les Échos, a pesar de que PP y Vox ya gobiernan juntos en Castilla y León.

“Pese a estas alianzas con la extrema derecha, el líder del PP tiene la clara intención de ir a ganar votos al centro para ganar las legislativas del próximo año”, dice el texto, donde se recuerda que el PP “ya ha absorbido el espacio que ocupaban los liberales de Ciudadanos”.

“Ahora mira del lado de los moderados del PSOE, descontentos con la ‘radicalización’ del Gobierno de Pedro Sánchez bajo la influencia de Podemos”, apunta el periódico francés.

“La estrategia está funcionando”, concluye a la luz de algunas encuestas “que describen un cambio en la dinámica electoral”. “El líder del PP pretende avanzar sin estruendos”, prosigue el artículo, que reitera que Feijóo promete bajadas de impuestos ante una inflación de más del 10% pero “evita en lo posible” las cuestiones que movilizan a Vox en torno a la familia, el feminismo y la inmigración.

Les Échos hace también una mención final a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que presenta como “la representante más visible del ala dura del PP, muy cómoda en alianzas con Vox”. Y zanja: “Habrá que ver cómo el PP mantendrá el equilibrio entre la tentación ultra y la búsqueda del voto moderado en el centro”.

También te puede interesar...