Un juez prohíbe a Harvey Weinstein viajar a España

Un juez prohíbe a Harvey Weinstein viajar a España

El productor, acusado de abusos sexuales por cientos de mujeres, quería viajar a Europa este agosto.

Film producer Harvey Weinstein arrives for a hearing to change his attorneys at New York State Supreme Court in the Manhattan borough of New York, U.S., July 11, 2019. REUTERS/Lucas JacksonLucas Jackson / Reuters

Harvey Weinstein no podrá viajar a España. Según han publicado varios medios estadounidenses, un juez le ha negado al productor el permiso para viajar a España e Italia, con el propósito de negociar una versión teatral de Cinema Paradiso, la película de 1988 que ganó el Oscar la Mejor Película Extranjera.

Weinstein, que estuvo involucrado en la producción original de la película, tenía planes de viajar a Europa este mes de agosto, pero la justicia estadounidense se lo ha impedido. El que fuera uno de los productores más poderosos del cine se encuentra en libertad bajo fianza tras ser acusado de violar a una mujer y de forzar a otra a practicarle sexo oral.

Son solo dos casos entre los más de cien mujeres que le han acusado de someterlas a abusos sexuales aprovechando su posición de poder e influencia. El juicio contra el magnate comienza el 9 de septiembre y los delitos de los que se le acusa pueden costarle incluso una condena a cadena perpetua.

El fiscal ha apoyado la decisión del juez sobre la petición de Weinstein. El abogado defensor ha explicado que el productor quería reunirse en persona con el compositor Ennio Morricone, que tiene más de 90 años y no puede viajar, y con el cineasta Giuseppe Tornatore. Morricone es el autor de la banda sonora de Cinema Paradiso; mientras que Tornatore escribió el guión y dirigió el filme. La película, estrenada en 1988, fue distribuida por Miramax, compañía que Weinstein cofundó.

Weinstein también tenía planeado reunirse con diseñadores, directores e inversores en España, según sus abogados. Los letrados criticaron que no se permitiera trabajar a su cliente, quebrantando, dijeron, la presunción de inocencia.

Weinstein quedó en libertad bajo fianza en mayo del pasado año tras entregarse en una comisaría de Nueva York, siete meses después de que empezara la cascada de denuncias que dieron vida al movimiento MeToo. El juez le impuso 10 millones de dólares (8,9 millones de euros) de fianza, de los que pagó un millón en efectivo, y limitó su libertad de movimientos, retirándole el pasaporte.