Un periodista de laSexta desmiente una de las afirmaciones del candidato de Vox en el debate

Un periodista de laSexta desmiente una de las afirmaciones del candidato de Vox en el debate

"Falso".

Garriga en el debate de laSexta.laSexta

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, fue uno de los protagonistas del debate emitido este jueves en laSexta previo a las elecciones en Cataluña.

El político de la formación ultraderechista, que mantuvo encontronazos con el resto de representantes, pronunció unas palabras que rápidamente desmintió a través de Twitter el especialista en Tribunales de laSexta, Alfonso Pérez Medina.

“Creo que los catalanes saben que el que sentó a los responsables del golpe de estado en el banquillo fue Vox, no voy a ahondar más porque saben que si quieren garantían saben quién defiende la legalidad”, afirmó Garriga en el debate.

Pérez inmediatamente corrigió al candidato de Vox desde su cuenta de Twitter: “Falso. La querella contra los dirigentes independentistas la presentó el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Vox llegó después”.

Esta no es la primera vez que un candidato de la formación que preside Santiago Abascal afirma que fue Vox el que llevó al banquillo a los dirigentes independentistas, tal y como detalló en su día la página Maldita.

El representante de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, aseguró en mayo del 2019, durante el debate de la Cadena SER antes de las elecciones europeas, que “todo el mundo sabe que los golpistas están en el Tribunal Supremo por la querella interpuesta por Vox y no por la querella interpuesta ni por la Fiscalía ni por la Abogacía del Estado”.

El proceso se inició el 30 de de octubre del 2017, cuando el por entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció la querella contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, el resto de los consellers cesados y miembros de la Mesa del Parlament.

Se basaba ante la Audiencia Nacional en que habían cometido delitos de rebelión, sedición, malversación.

Varios días después, el magistrado instructor de la causa del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, aceptó la personación de VOX en la causa. En ese momento, como señalaron fuentes jurídicas a Europa Press, VOX ya se encontraba personado en la causa que instruía el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y exmiembros de la mesa por delito de desobediencia.

Dicha causa fue reclamada por Llarena hace varias semanas y supuso llevar a Vox a la investigación en el Tribunal Supremo.

“Hoy (9 de noviembre del 2017) nos ha notificado la sala de lo penal del Tribunal Supremo que la causa que llevamos como acusación popular en el TSJC contra Forcadell y el resto de los miembros de la mesa se va acumular también a la causa seguida ante la sala de lo penal. De esta forma, en un solo procedimiento estarán supeditados a investigación y posterior juicio todos los miembros de la mesa del Parlamento de Cataluña”, afirmó el secretario general del partido, Javier Ortega Smith.