Unidas Podemos confirma que no apoyará el aumento en Defensa y que mantendrá su "posición"

Unidas Podemos confirma que no apoyará el aumento en Defensa y que mantendrá su "posición"

"Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema", ha explicado el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens.

Jaume Asens atiende a los medios a las puertas del CongresoEuropa Press News via Getty Images

Nuevo desencuentro en el seno de la coalición. Unidas Podemos ha confirmado este jueves que no apoyará un aumento del presupuesto en Defensa hasta situarlo en el 2% del PIB del país, como se ha fijado en los compromisos de la Cumbre de la OTAN y que Pedro Sánchez defenderá en el Congreso. Por ahora, el PP ha deslizado su voluntad de apoyar este plan.

“Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos”, ha indicado el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja.

Otro peso pesado del grupo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que habrá que conocer con detalle lo que implica el compromiso, pero sí ha recordad que “es evidente cuál es la posición de partida” de Unidas Podemos y que la “van a mantener”, ha apuntado también esta mañana el coordinador federal de IU, en declaraciones recogidas por Europa Press.

“Los ministros de Unidas Podemos votaremos como nuestro grupo parlamentario. Hay que esperar a que llegue la votación respectiva pero es evidente cuál es la posición, ayer la marqué en el hemiciclo y la vamos a mantener (...) Si se mantiene la línea apuntada vamos a mantener la posición”, ha explicado el ministro también en el Congreso.

Hay que esperar a que llegue la votación respectiva pero es evidente cuál es la posición, ayer la marqué en el hemiciclo y la vamos a mantener
Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador federal de IU

Más discrepancias, también por los destructores en Rota

Pero Garzón no solo ha profundizado en el aumento de los fondos para Defensa. A raíz del acuerdo entre Biden y Sánchez para elevar el número de destructores en la base de Rota (Cádiz), el ministro de Consumo ha remarcado las “diferencias” que hay en la coalición gubernamental. Así, la cuestión del aumento militar estadounidense es “perfectamente un lugar donde hay diferencias”.

Horas antes, Jaume Asens había dejado claro que no les gustaba la idea, porque supone “más dependencia y sumisión a Estados Unidos” y que la crisis no se soluciona “con más militares ni más destructores”. De esta forma, deslizaba que Unidas Podemos no apoyará la ratificación de este acuerdo en el Congreso, aunque detalló que el grupo parlamentario aún no ha decidido el sentido de su voto aunque “evidentemente” tienen una postura “diferente” a la del PSOE, su socio de gobierno.

Sánchez da por “cumplidos” los objetivos de la cumbre para España

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa de España al advertir de que la capacidad de influencia internacional de los países también se va a medir por el incremento de esta partida en los presupuestos para alcanzar el objetivo que marcó la OTAN del 2% del PIB en 2030. Además, se ha mostrado satisfecho al dar por “cumplidos”, los objetivos de la Cumbre de Madrid.

También ha señalado que llevará a las Cortes una propuesta para elevar el gasto militar, aunque no ha concretado en cuánto pretende hacerlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que empezarán a negociarse próximamente.

El rechazo a los planes avanzados en su día por el presiente supuso un rechazo unánime en el seno de Unidas Podemos, que explicitó la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al reconocer la divergencia en este punto con su socio y avanzar que quería convencer al PSOE, sin vetos, que hay una alternativa a elevar el gasto militar en los Presupuestos.

La semana pasada la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró que “no es el momento de aumentar el gasto militar, sino de aumentar la protección social”. “Hay que ser claros y contundentes: con balas no se come, con bombas no se cura y con tanques no se apagan incendios”, apostilló.

También te puede interesar...