Uno de los científicos españoles más prestigiosos señala dónde está el mayor peligro de contagio en el supermercado

Uno de los científicos españoles más prestigiosos señala dónde está el mayor peligro de contagio en el supermercado

Acaba con uno de los grandes mitos.

Una persona hace la compra en un supermercado.Getty Images

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha subrayado que el mayor peligro de contagiarse en un supermercado está en el aire que se respira y no en las superficies que se tocan.

En una entrevista en ABC Paraguay, la periodista le pregunta de forma muy directa: “Conozco gente que va al supermercado y con alcohol rocía las latas, las lava con agua y jabón, o los paquetes, o las mismas bolsas que traen del supermercado. ¿Esto sería innecesario?”

“Si uno va al supermercado, el peligro no está en las bolsas que trae, el peligro está en el aire que uno respira en el supermercado. Y lo que uno necesita es estar el menor tiempo posible en el supermercado, mejor ventilado, y con una mascarilla muy bien puesta”, responde Jiménez.

El científico admite que, al principio de la pandemia, se pensaba que las superficies contagiaban mucho, pero advierte de que ahora “se sabe que contagian muy poco”.

“Simplemente hay que seguir lavándose las manos, pero no hay que desinfectar cosas ni desperdiciar dinero en desinfectar, el dinero hay que invertirlo en ventilar o en hacer cosas que nos protejan de respirar aire infectado”, subraya.

Precisamente Jiménez ha alertado en las últimas en Twitter de un error muy común que comete la gente al colocarse la mascarilla quirúrgica: llevarla en forma de X.

“ATENCIÓN a este error muy importante con las gomas de las mascarillas quirúrgicas. (que ya no sellan muy bien de por sí. Pero con las gomas de esta manera, aumentamos muchísimo la cantidad de aire que entra y sale sin ser filtrado)”, ha escrito.

Además, en una entrevista en Heraldo de Aragón, el experto avisa de que “podríamos estar al principio de un tsunami si no se controlan las nuevas variantes”. De hecho, llega a decir que teme que “la ola que acabamos de pasar nos parezca una olita chiquitita cuando veamos las cosas dentro de seis meses”.

También te puede interesar...