Katherine Johnson, una de las mujeres "calculadoras humanas" de la NASA en las que se basó la película Figuras ocultas, tendrá un centro de investigación con su nombre en la agencia espacial. La matemática de 99 años obtuvo con la película el reconocimiento masivo más de 50 años después de su hazaña.
Encarnada en la cinta por la actriz Taraji P. Henson, Johnson rompió junto a Dorothy Vaughan y Mary Jackson las normas segregadoras que existían en la década de los 60 en la NASA lo que provocó la apertura de la industria aeroespacial.
El centro de investigación computacional Katherine G. Johnson es una instalación de vanguardia a cargo del centro Langley de la NASA (Virginia, EEUU). El edificio, cuyo coste asciende a más de 19 millones de euros, se consolidará como uno de los cuatro centros de datos que forman parte del plan de revitalización de Langley.
"Tenemos el honor de tener el legado de una de las personas más inspiradoras y admiradas en relación con la NASA", declaró en un comunicado el director de Langley David Bowles. "No puedo imaginar un mejor homenaje a Johnson que este edificio con su nombre [...] Ella realmente rompió todas las barreras".
Johnson, además de romper con los estereotipos raciales y de género de la industria aeroespacial, ayudó a calcular las coordenadas para el primer viaje espacial con pasajeros humanos. Fue la primera investigadora acreditada dentro de la organización, algo que además tuvo lugar en un momento de tensión internacional como era la Guerra Fría y la carrera espacial que libraban los Estados Unidos frente a la URSS.
A pesar de las reticencias iniciales, John Glenn, el primer astronauta en orbitar la Tierra en 1962, le pidió a Johnson personalmente que revisara los cálculos para el aterrizaje antes de despegar. Glenn no se fiaba de los nuevos ordenadores de la organización y le pidió a los ingenieros que hablaran "con la chica". "Si ella dice que están bien, estoy listo para irme", recuerda Johnson que le dijo. Ante la pregunta del astronauta, Johnson respondió con modestia: "¿Quiere mi respuesta? Pienso que los demás están locos."
Oscar 2017: Alfombra roja
De Givenchy Alta Costura
De Armani Privé
De Armani Privé
De Armani Privé
De Armani
Keith Urban y Nicole Kidman
Vestida de Elie Saab
Ryan Gosling, con chorreras
Ryan Gosling
Denzel Washington
Casey Affleck, más cerca
Casey Affleck
De Calvin Klein
De Calvin Klein
Olivia Hamilton y el director Damien Chazelle
De Armani Privé
De Armani Privé
Viola Davis
Dwayne Johnson y Lauren Hashian
De Ralph & Russo
De Ralph & Russo
Javier Bardem
Gael García Bernal
Viggo Mortensen
De Dior
Michael Shannon
De Dior
De Dior
De Marchesa
De Valentino
Ruth Negga, en primer plano
De Dior Haute Couture
Dunst, más cerca
Janelle Monae, de espaldas
Janelle Monae
Luciana Barroso y Matt Damon
Monae, más cerca
El director de 'Moonlight', Barry Jenkins
Teigen, vestida de Zuhair Murad
Tarell Alvin McCraney
Terrence Howard
De Gucci
De Gucci
Glen Powell
De Louis Vuitton
Michelle Williams
Michelle Williams y Busy Phillips
Halle Berry
De Stella McCartney
De Stella McCartney
Laura Dern
Jim Parsons
Jim Parsons
Pauletta y Denzel Washington
Pauletta y Denzel Washington, más cerca
Travis Knight
Jeff Bridges
Dwayne Johnson
Michelle Williams y Busy Phillips
Jessica Biel, de espaldas
Con collar de Tiffany and Co.
Salma Hayek
Salma Hayek
Salma Hayek
De Azzedine Alaia
De Azzedine Alaia
De Azzedine Alaia
De Louis Vuitton
De Oscar de la Renta
Larson, más cerca
Mel Gibson
Rosalind Ross y Mel Gibson
Harvey Weinstein y Georgina Chapman
Georgina Chapman
Kate McKinnon
Kate McKinnon, más cerca
Faye Dunaway
Lauren Miller y Seth Rogen
Andre Holland
Susan Geston y Jeff Bridges
Brie Larson y Samuel L. Jackson
Michael J. Fox
Chris Evans y Jeremy Renner
Chris Evans
Vince Vaughn
Vince Vaughan y Kyla Weber
Dev Patel
Mahershala Ali
Dev Patel
Patel y su madre
Ella vestida de Kaufman Franco y con collar de Tiffany; él, de Tom Ford
Matt Damon
De Dior
David Oyelowo
John Legend
De Zac Posen
Leslie Mann
Leslie Mann
Judd Apatow
Judd Apatow y Leslie Mann
Ginnifer Goodwin
Ginnifer Goodwin
De Alberta Ferretti
Taraji P. Henson, más cerca
Andrew Garfield
Sunny Pawar, de 'Lion'
Sunny Pawar
Pharrell Williams y Mimi Valdes
Pharrell Williams
Ava DuVernay
Ava DuVernay, más cerca
De Armani Privé
De Armani Privé
El cantante Sting y su esposa, la productora Trudie Styler
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.
Sobre qué temas escribo
Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.
En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla. Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.
He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.
Mi trayectoria
Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.